El Guía

Publicada mensualmente  en Santiago entre  Marzo de 1971  y abril de 1972.  Reemplaza a la revista “Radiomanía TV”

DESCRIPCIÓN:

El GUÍA es una publicación que reemplazó la labor principalmente informativa que realizó la revista “Radiomanía TV” durante 27 años.  En un comienzo la revista destacó por ser una guía con la programación radial, teatral y televisiva del mes, además de incluir una variada oferta de restaurantes, hoteles y agencias de turismo.

Además, publicaba reseñas sobre cantantes y/o espectáculos  (Tom Jones, Raphael, y Sandro son algunos de los cantantes recomendados por la revista como nuevos valores musicales). Una de las secciones más destacadas era la llamada “Tele Tole” escrita por “Toledano” y que incluía un pequeño comentario sobre los programas televisivos destacados del mes. Era una especie de crítica a la incipiente industria televisiva en el cual con sarcasmo e ironía “Toledano” (una especie de Larry Moe de la época) comentaban los trabajos televisivos de figuras emergentes de esos años como Don Francisco o Raúl Matas.

Una de las secciones más destacas en la revista tiene que ver con la editorial, ya que en ella no sólo se expresaba la opinión del medio sobre un tema particular, sino también se informaba a al público sobre temas de relevancia en el ámbito radial y  material más informativo. Entrevistas y reportajes sobre músicos, programas de televisión y radio eran parte de la entrega, que además incorporó otras secciones. Es el caso de “Canal Uno” donde se comentaba de manera irónica (la ironía era parte esencial de las criticas realizadas por la revista) algunos programas y series de televisión. También apareció la sección “Se lo contamos…” la que informaba los últimos movimientos de la industria discográfica nacional, gira de artistas y emisión de nuevos discos. Por último, la sección “Pa’ callao” es el primer indicio de lo que hoy conocemos como farándula, ya que publicaba los chismes de los artistas de la época, sus romances y vida nocturna.

La revista, de publicación mensual, era presentada bajo un formato pequeño y de fácil manejo. Medía alrededor de 30 centímetros por lo que era fácil transportarla y permitía ser consultada en cualquier momento. La gráfica era simple: fotos grandes, especialmente en primer plano sobre la persona aludida y letra simple y marcada. Las portadas, siempre eran dedicadas a personas que trabajaban en radio y que por esos años hacia sus primeras apariciones en el medio. Pablo Aguilera, César Antonio Santis, Sergio Campos y Julio Martínez fueron parte de sus principales portadas.

Editores a cargo

En un principio la revista estaba a cargo de Ana María Aron (Director responsable), Lucho Aron (Director-propietario), Román Sandoval (Coordinador),  Ebern Ellery Silva (Diagramador), Orlando Cabrera Leiva (redacción).

A partir de Julia de 1971 la directiva cambió. Roonnie Knoller ocupó el cargo de Directora Responsable y Javier Figueroa el de Director Gerente, Su secretaria era María Ester Orellana.

Equipo periodístico

Orlando Cabrera Leiva (redacción)

Isidora Bassi (teatro y cine)

Luis Cordova (discos y Jazz)

Ariel Arancibia (espectáculo)

René Cambeaux (fotos portada)

Fernando Vergara (fotógrafo)

Eberto Silva (Arte gráfico)

 

About these ads

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: