LA IGUANA

Suplemento semanal publicado por el diario “La Nación” desde diciembre de 1990 hasta diciembre de 1991 con 55 ejemplares.

Descripción

Revista dirigida a jóvenes entre 17 y 24 años de clase media y media alta; con secciones dedicadas a la música con reportajes a grupos famosos de esos tiempos como The Clash, Los Prisioneros, Poison y Bob Marley, literatura con entrevistas a escritores de la talla de Gabriel García Márquez y Ernesto Sabato, cine con sinopsis y critica a las películas en cartelera, sexualidad con temas controversiales como la masturbación y aborto, ecología y medio ambiente, trabajo juvenil y lugares de moda. Sin una tendencia política marcada, pese a pertenecer a un diario oficialista, y con una posición liberal respecto a algunos temas valóricos; La Iguana fue una revista muy light para el lector, poco profunda en sus reportajes y muy preocupada por la opinión de sus seguidores, situación que se ve reflejada en los arreglos que se hacían después de ciertas criticas en su buzón público de reclamos y sugerencias. Generalmente de 26 a 27 páginas, con secciones formales como Temas, El diario de la Maca, Pagina verde, Chupe de locos y la movida.  La gráfica a color con muy pocos contrastes más bien lineal, mezclando caricaturas con fotografías de tamaño medio. En conclusión una revista muy fácil de olvidar y sin un sello distintivo.

Editores a cargo

Eduardo Sepúlveda (del ejemplar número 1 al 48) y Marietta Santi (del 49 al 55)

Equipo periodístico

Patricio Urrutia, Soledad Pino (autora del libro “Una verdad  pendiente” acerca del caso Anfruns), Cynthia Rimsky (actualmente escritora y profesora de guión cinematográfico), Orietta Santa María (periodista de Las Ultimas Noticias), Patricio Massardo, Bárbara Partarrieu (Directora de la revista “TVyNovelas”), Marcelo Saavedra, Julio Wright, Jaime Silva, Willy Gormaz, Marco Rodríguez, Carmen Gloria Muñoz, Francisco Undurraga, Daniela Sanders, Javier Devilat (periodista experto en diseño) y Victoria Hernández.

Reportajes destacados

  • La ofensiva femenina

Se publicó en el ejemplar número 2 y  buscaba reunir diferentes opiniones de mujeres, de todas las edades, frente al  tema de los hombres.   El resultado fueron dispersos, opiniones positivas que alababan la compañía del sexo opuesto hasta opiniones de mujeres que preferían salir a divertirse en compañía de otras mujeres y sin compromiso alguno. Frente a este reportaje, en el buzón de los números 6 y 8 se desató una discusión frente a personas que veían inmoral este tipo de reportaje  acusando a la revista de liberal y hasta pecaminosa, sin embargo también hubo opiniones que felicitaban al medio por dar voz a opiniones minoritarias. Los autores fueron Daniela Sanders y Carmen Gloria Muñoz.

“… fuimos al Romeo y se nos acercaron unos tipos más o menos viejotes. Nos pusimos a conversar y nos invitaron a otro lado. Cuando nos subimos al auto se empezaron a poner románticos, y nos invitaron al departamento de uno de ellos. Nosotras le tiramos un par de chuchás y nos bajamos del auto… yo pienso que las mujeres están mas liberadas, pero a las mujeres que salen solas siempre las miran mal; como gallas fáciles que andan buscando gallos para pasar la noche y no todas somos así”

“Así es que, si tu eres joven y todavía no te atreves a salir sola con tus amigas no lo pienses mas. La vida es para vivirla”

  • Homosexualidad: El drama de ser distinto

Siguiendo con temas valóricos, en el ejemplar número 15 se publicó este reportaje de Victoria Hernández, Orietta Santa María y Patricio Urrutia. Este recibió críticas negativas por parte de los lectores, situación que se vio en los innumerables reclamos que se vieron venir en ejemplares posteriores. El reportaje trataba sobre lo difícil que era la aceptación de la homosexualidad por parte de muchos jóvenes y la difícil inserción que tenían estos a la sociedad, sin embargo, el reportaje tiene un gran tinte optimista. Pese a esto, las diferentes críticas apuntaban a que la realidad del homosexual en Chile era diferente y no tan difícil como se pintaba.

Este iniciaba con una sentencia de Pedro Lemebel: “Usted no sabe que es cargar con esta lepra, la gente guarda las distancias, la gente comprende y dice que es marica pero escribe bien, es marica pero es buen amigo/super buena onda. Yo acepto el mundo sin pedirle/esa buena onda pero igual se ríen, tengo cicatrices de risas en la espalda.

“Mientras tanto en Chile nadie se desvela pos los gays, salvo ellos mismos. No les queda otra que encerrarse y hacer frente al rechazo, al ridículo y al no futuro”

Jóvenes y partidos políticos: un desencuentro en transición

Finalmente, este reportaje publicado en el número 19, llama la atención por ser el único, en todo el tiempo que duró la revista, en tocar temas políticos y determinar cierta tendencia del medio, tratando la reinante desconfianza a los partidos políticos de parte de los jóvenes. Escrito por Carmen Gloria Muñoz y Willy Gormaz)

“Han transcurrido casi 18 años desde aquella fecha en que se cambio la historia del país. Mucha agua paso por debajo del puente. En algunos minutos el torrente estuvo a punto de salirse de madre. Muchos hechos ocurrieron durante ese largo capitulo de nuestra historia. Para algunos lo que paso fue lo mejor que pudo sucederle a Chile. Para otro fue una larga noche que se debe condenar. El país se dividió en amigos y enemigos”

“Es fácil comprender esa desconfianza cuando casi el 60% de nuestra población joven ha tenido que formarse, desarrollarse y socializarse bajo un gobierno autoritario”.

November 27, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: