ROCK & POP

Publicada entre Junio de 1994 y Diciembre de 1998 (mensual).

55 ejemplares.

Descripción

La revista Rock & Pop se caracterizó por tratar temáticas principalmente musicales y de cine y por ser un medio de comunicación escrito hecho para y por jóvenes. El fin editorial de esta publicación mensual era comunicarse con el segmento juvenil de Chile, desde su lenguaje, su música, sus modismos, sus valores y anhelos.

Su estilo “hacer las cosas con honestidad, ser una revista viva, absolutamente normal y real” (Marcelo Aldunate,columnista Revista Rock & Pop N:7), configuró una marca registrada en Chile y marcó a toda una generación de personas que, insatisfechas de los medios de la época, encontraron un lugar para desenvolverse.

Columnas como, Nación Alien, escrita por Alberto Fuget, eran un espacio para que el escritor diera rienda suelta a su creatividad. ¿Dime lo que escuchas?, espacio donde diversas personalidades entregaban su opinión acerca de la música que escuchaban o ¿El futuro de Chile, donde está? que recorría Chile y sus regiones en busca de bandas emergentes que se destacaban en la escena musical regional, eran las secciones madre de la revista.

Por su puesto los rankings musicales, las críticas de discos, cine y video eran  en gran medida sus secciones más solicitadas.

La dirección de arte a cargo de Andés Yankovic proponía un diseño innovador cargado de colores , letras  cursivas  y cultura pop.

Editor a cargo:

Sergio Fortuño (22 años en ese entonces) desde el 95 en adelante, antes no había un editor fijo

Equipo periodístico:

Alberto Fuget (autor de los libros “Mala Onda”, “Sobredosis”, director del largometraje “Se arrienda”)  Rolando Ramos (actualmente locutor de “la ruta 66” en la radio Rock & Pop) , Marcelo Aldunate (actualmente director Radio Uno) Felipe del Solar, Claudia Heiss (Cientista Política, actualmente radicada en Nueva York) Pablo Marín(actualmente columnista Revista Mujer de La Tercera) Sergio Paz (actualmente columnista Revista el Sábado de El Mercurio) Fernando Cardoch ( actualmente consultor de Newtenberg Publicaciones Digitales) Gabriel Polgatti (actualmente director de Radio Uno)

Reportajes destacados:

  • Eddie Vedder

Sergio Fortuño, revista Rock & Pop , número 3, 1994.

Publicado en el tercer número de la revista, el  reportaje muestra y desclasifica los secretos, ambiciones, debilidades y fortalezas de una de las principales figuras del Grunge, Eddie Vedder.

Relata a su vez el pasado, presente y futuro de Perl Jam, la bizarra interacción de los fans con la banda y la extrema bipolaridad de su vocalista y líder.

Hay dos Eddie Vedder. Uno es tranquilo, tímido, apenas se le oye cuando habla. El otro es atormentado, amargamente realista, señala injusticias y da la batalla en el frente hogareño de si mismo.

“El tira y afloja es lo que hace a nuestra banda, le dijo Vedder a Crowe en una entrevista. Dentro de Perl Jam y principalmente en torno al grupo, hay tensión. La misma que se produce entre los dos Eddies.

Las cosas no son fáciles para Eddie Vedder. No es simple ser estrella ni contestar cartas de fans que le cuentan que pensaban suicidarse antes hasta que lo vieron cantar “Black” en un unplugged de MTV. También cuesta evitar convertirse en un tipo que tiene que hacer todo lo que los demás esperan de él. Pero él ha sabido manejarse.  Así se explican las negativas a hacer videos, la batalla contra Ticketmaster, la indiferencia hacia los singles y los plazos aconsejados entre cada lanzamiento discográfico.”

  • Christina esa rubia debilidad

Claudia Heiss, revista Rock & Pop , número 5, 1994

Entrevista telefónica realizada por una novel Claudia Heiss a Christina Rosenvinge, vocalista de la banda “Cristina y los Subterraneos” . Esta agrupación musical tubo un gran éxito en Chile donde su álbum “Que me parta un rayo” fue un hit de ventas.

En el desarrollo se puede ver como Claudia Heiss describe a al entrevistado dando una visión musical y psicológica de una estrella de rock  .

Entre grabaciones en Nueva York y París, recién de regreso en Madrid, la rubia encarnación del rock Español conversó con Rock & Pop. Dijo que le gusta Chile, que quiere volver luego porque dejó amigos  aquí y porque fue el primer país extranjero donde tubo éxito su primer Lp. Al otro lado de la línea se escuchaba una voz suave, un poco lacia y melancólica. A lo mejor estaba cansada, aunque lo más probable es que realmente hable así. Igual como canta

“Tu contaste una vez que, cunado tenías 15 años, le dabas todos los días un beso al poster de David Bowie que tenías en tu habitación.

-Sí, es que Bowie ha sido una gran influencia para mí. De hecho este disco tiene bastante de Ziggy Stardust.

¿A quién más citarías como influencia?

-A Chrissie Hynde. Como pilares, ciertas époCas de los Beatles. ciertos discos de los Rolling Stones. Bob Dylan, Lou Reed, Keith Richards y Leonard Cohen me gustan como escritores. Por su puesto que te cansas de oír siempre la misma música y entonces vas encontrando cosas nuevs y fantásticas, como Sonic Youth o la cantante británica PJ Harvey, que ha tenido una gran influencia sobre mi“.

  • Discos del mes ” Nirvana Unplugged in New York” Nota 7.0

Leslie Ames, revista Rock & Pop , número 7, 1994

La crítica se centra en la gran capacidad musical de nirvana para poder ejecutar sus canciones sin las distorsiones en las guitarras orginales , y aun así, mantener el núcleo de las melodías.

Hay que destacar queeste disco es un emblemático de aquella generación y se transformó en un clásico de todos los tiempos.

Producido por Scott Litt y Nirvana,  MTV Unplugged In New York que también aparecerá en video, muestra el alma de Kurt Cobain, su esencia carente de alegría, pero no por ello de emotividad

Por otro lado, Nirvana toma prestado The Man Who Sold The World, del albúm de David Bowie del mismo nombre , y lo devuelve, aunque no para mal, algo distinto del orginal.

“Además figuran Jesus Don´t Want Me For a Sunbeam, una antigua canción con su mensaje cristiano que interpreta en forma sublime junto a un acordeón y Where Did You Sleep Last Night del tradicional interprete de folk y blues de los años cincuenta, Leadbelly que cierra magistralmente el albúm”

 

Carlos Ureta F

November 28, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: