CINE FORO

Esta revista fue publicada por el grupo de aficionados del Cine Club de Viña del Mar entre abril de 1964 y octubre de 1966. Sólo se alcanzaron a publicar 6 ejemplares en forma discontinuada.  

Descripción:

La revista Cine Foro surgió como una alternativa a las revistas especializadas en cine de los años sesenta que se caracterizaban por abordar y criticar, solamente, películas de carácter comercial. Fue así, como un grupo de cineastas aficionados del Club de Cine de Viña del Mar, liderados por Aldo Francia, decidieron crear una revista que mostrará las tendencias del Cine Arte Europeo y ayudará a incrementar el conocimiento acerca del cine en Chile. Uno de los principales objetivos de la revista era difundir películas y directores que destacaban en el extranjero por emplear nuevas formas de narración en el cine (“Eclipse” de Antonni, “Fresas salvajes” de Bergman, “8 ½” de Fellini, entre otros.). Es así, como la revista pretendía llegar a un público que entendía de cine y que le interesaba participar del debate que alababa o, simplemente, rechazaba las nuevas formas del cine de la época. “No existe en Chile una revista especializada  de cine arte que sirva para orientar y educar. Cine Foro, revista oficial del Cine Club de Viña del Mar ha dado los primeros pasos en este sentido, sin alcanzar aún la necesaria periodicidad y difusión. Existe conciencia, entre casi toda la gente de! cine, de que es indispensable contar con una publicación capaz de recoger el pensamiento de una generación que busca y necesita expresarse”, asegura la editorial de la primera edición de Cine Foro.

En la revista se podían encontrar datos cinematográficos para aficionados, críticas a películas de cine arte, entrevistas a directores consagrados y promoción de los insipientes festivales de cine de Viña del Mar. Secciones como “De lo que no se habla” de Kerry Oñate, las entrevistas de “Primer Plano” y las “Noticias Cinematográficas”, no dejaban a nadie indiferente, ya que gracias a estos artículos muchos aficionados lograron entender lo que ocurría en el resto del mundo y trataron de buscar una nueva forma de lenguaje cinematográfico. De esta forma, algunos aseguran que “Cine Foro” se convirtió en uno de los elementos fundamentales para que en Chile surgiera lo que hoy conocemos como el Nuevo Cine Latinoamericano. “En Chile no existía una revista que se dedicara a retratar lo que pasaba en el mundo. Cine foro comenzó a reflejar lo que ocurría. Así, nuestra revista influenció a través de los contenidos que mostraban los nuevos lenguajes de  los grandes maestros del cine europeo. Entonces empezamos a darnos cuenta que en Chile comenzaba un insipiente Cine Latinoamericano y de que debíamos cambiar nuestra forma de concebir el cine”, aseguró Aldo Francia, cineasta y fundador de la revista Cine Foco. (Mouesca, Jacqueline. “Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985)”. Madrid: Eds. del Litoral, impresión de 1988. P. 23.

Editor a cargo:

Aldo Francia (1964-1966). Es el fundador y creador de la revista.

“Aldo era un gran personaje. Creo que como agitador cinematográfico, como activista de la causa del cine, como profesor de percepción fílmica, no ha habido ni habrá otro igual. No se trata únicamente de un impresión, porque ahí está el legado que dejó: un grupo de cinéfilos infatigables, unos cuantos números de la revista Cine Foro, los festivales de cine de Viña, que llegaron a ser la punta de lanza del nuevo cine latinoamericano o el Cine-Arte ubicado frente a la Plaza de Viña, sala que modernizó en 20 años la exhibición cinematográfica en Chile”, aseguró Héctor Soto en su artículo “Valparaíso, mi amor”, publicado el 5 de marzo de 2006 en La Tercera.

Equipo periodístico:

Kerry Oñate (crítico de cine y experto en música de películas)  fue el encargado de las secciones “De lo que no se habla”, “Cine Polémica” y en algunas ocasiones de  “Bio-Filmografías”), José Román (Crítico de Cine, Guionista de la película “Valparaíso, mi amor”, Docente Universidad de Chile y Universidad Católica) era el encargado de Críticas cinematográficas. Aldo Francia (Médico pediatra de profesión, director de la película “Valparaíso, mi amor”, “Ya no basta con rezar” y documentales como “El Rapto” y “Andacollo”) fue el fundador del Cine Club de Viña del Mar que luego se transformaría en la Escuela de Cine de la Universidad Católica de Valparaíso. Entre otros destacan la participación de Walter Muñoz, Luisa Ferrari (Periodista y Directora del Festival Internacional de Viña del Mar 1967), Jean Domarchi,  Andrés Labarthé y Rune Walderkrans(experto en historia del Cine). Cabe destacar que este equipo periodístico pertenecía al Cine Club de aficionados de Viña del Mar y lograron que se instaurara en la Quinta región el Primer Festival de Cine Aficionado en Latinoamérica, que con el tiempo se transformó en el actual Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Reportajes destacados:

  •  “No voy al cine regularmente”

Entrevista realizada por la periodista Luisa Ferrari al director de Cine italiano Roberto Rosselini cuando vino a Chile (Sección “Primer Plano”, publicada en el quinto número de la revista en noviembre de 1965, páginas 25-30). En el contexto del Festival de Cine aficionado de Viña del Mar logran entrevistar a Rossellini, el director que revolucionó el cine italiano en 1946 con su película “Roma ciudad abierta” y que logró imponer un lenguaje cinematográfico que sigue hasta nuestros días.

Así comenzaba la entrevista, “En síntesis, he aquí a Roberto Rosselini: espíritu receptivo, tenaz, siempre activo y luchador permanente para decir su verdad e imponerla. Hoy día estuvo en Chile, demostrándonos una vez más, con su presencia y su palabra, que está en plena actividad y que es todavía mucho lo que nos queda por recibir de él.

 Hablando de sus películas y ante la curiosidad por saber cuál de ellas era la que más le agradaba dijo: “ !Oh!, ninguna en especial. Una vez realizadas ya no me interesan. No tengo preferencia por ninguna de ellas. Para mí todas son valederas, porque representan etapas de mi vida cinematográfica.”

 A varias preguntas que se le hicieron sobre cine actual, su respuesta fue siempre: “No voy al cine, regularmente”.

Hoy, y desde hace más o menos 10 años ya no va al cine con regularidad.

¿Por qué? ¿Acaso no le interesa?

En realidad, nos dice, se trata en primer lugar de un problema de tiempo y enseguida, que no hay nada nuevo, siempre los mismos temas, 3 o 4 que se repiten y repiten tratados desde distintos puntos de vista. Las únicas películas que veo, son las de mis amigos y discípulos que me piden opiniones”.

Además en la entrevista agregó que “Para hacer una buena película no hacen falta enormes medios económicos, ni grandes artistas. Bastan muy pocos medios. Lo que sí es esencial, es la validez de la idea y el compenetrarse con la psicología de los personajes. Por eso a los actores, los elijo de acuerdo al personaje, entre gente tomada al azar. En seguida, me compenetro de su forma de vivir, incluso vivo junto a ellos, observo sus actitudes, sus palabras, sus gestos, y de acuerdo a estas experiencias, hago los diálogos y adapto el personaje a la personalidad del actor. Nunca empleo palabras ajenas al lenguaje habitual de mis actores”.

  • “Elia Kazan y el método del actor`s studio”

Entrevista realizada por Jean Domarchi y Andrés Labarthé, colaboradores de la revista, al famoso director Elia Kazan, uno de los fundadores del Actor`s Studio. (3 edición, sección Primer plano, septiembre 1964, Páginas 18-25). Además esta entrevista fue grabada en  cinta magnética y publicada en conjunto en la revista francesa “Cahiers da Cinema”. Aquí la entrevista se centra en los trabajos del director y en la posible moda que se ha convertido el método que enseñan en el Actor´s Studio de donde han salido actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman. Esta entrevista es considerada importante para Cine Foro porque habla de los principales elementos que trata de rescatar el medio, como son grandes directores que están imponiendo nuevos lenguajes cinematográficos y un método de actuación que está de moda en la década de los sesenta.

“-¿Qué piensa usted del método y su futuro?

-Hoy día, se escribe sobre el método como algo a la moda. No se le comprende, sólo se toman en consideración algunos elementos superficiales y exteriores. Hablar mal no tiene nada que ver con él.  

El método es en realidad el resultado de un conjunto de experiencias comunes de todos los actores. Stanislavsky escribió una parte. Pero lo que el estimaba que era correcto, actores como Gary Cooper o Spencer Tracy también lo ponían en práctica. Todos los buenos actores actúan considerando los estímulos por asociación. No hay nada nuevo en esto. Aquello que el método trata de darle importancia es al compañero en la forma de escucharlo, de hablar con él, no es nada nuevo.

Lo importante del método está en la rebeldía contra el teatro heroico, romántico, retorico. El contiene elementos que todo buen actor utiliza. En broma por ejemplo se asocia a James Dean con el método, cuando nunca perteneció al actor´s Studio. Estuvo dos veces de visita, se sentó a mirar pero no aprendió nada, no hizo nada. En cambio, Marlon Brando, pasó un año en un curso que yo dictaba. Lo estimule mucho, trabaje con él, pero no es algo típico. Todos los que hablan del método hablan de James Dean, y Dean no tiene nada que ver con él. No es un producto de esta escuela.

¿Cómo ve usted el futuro del cine? ¿qué piensa usted de la invasión de las superproducciones?

-Parece que este futuro es bastante sombrío. No, pienso que de aquí a diez años existirá ña televisión pagada y que todos los pretendidos films que no son otra cosa que pasatiempos, que no deben ofender a nadie, que no son artísticos, estos films, claramente, serán proyectados por la televisión pagada. Por otro lado, pienso que el cine tiene todo el porvenir por delante. Estamos sólo comenzando a descubrir este arte. Lentamente, los buenos cineastas se imponen, el director está cada vez más en el centro de la creación cinematográfica”.

  • Orson Welles: ¡Rosebud!

El cineasta Aldo Francia comenta una de las películas más criticadas y premiadas de la historia del cine (4 edición, enero 1965, página 47-50). Es así como “El ciudadano Kane” cambia la forma de hacer cine, gracias a Orson Welles se comienzan a usar diferentes ángulos para filmar y se produce una revolución en el cine. Esto es lo que trata de explicar en su comentario Aldo Francia. Sin duda, esta película es un referente importante tanto para Cine foro como para los aficionados que les interesa estar al tanto de las últimas tendencias.

 “ ¡Rosebud! Es la fórmula mágica. Con ella Welles irrumpió en el cine. Y a su paso arrasó con todo: magnates, técnicas y estrellas. Dictadores, convencionalismos y fantoches. Pero estos reaccionaron. Lo persiguieron por largos años. Mutilaron sus obras. Quisieron que se arrastrara a sus pies. Que les pidiera perdón por haberse atrevido a renovar, a darle un aliento vivificador a1 cine norteamericano. Pero él  no inclinó su cabeza.

¡ROSEBUD!

Tras esa palabra, buscando su significado mágico, se desarrolla “El ciudadano Kane”, su primera película. Es la última palabra que pronuncia Kane antes de morir. Kane, el ciudadano, Kane, el emperador. Kane,  el semidios.

¿Qué significa? La búsqueda fracasa. Amado, temido, odiado, toda su vida es expuesta en la pantalla. Salones enormes. Espacios inmensos. Poder ilimitado. Pero la palabra mágica no aparece. ¿Qué significa? Por más y más que se investiga; por más que se escudriña en su pasado, Kane no revela su secreto. La búsqueda fracaso. Pero la palabra mágica permitió el nacimiento de un gran director: Orson Welles.

“Grandilocuente, desconcertante, niño prodigio, impostor, genial. Se le puede calificar con todos los apelativos. Es el Dalí de la pantalla. Con más profundidad y más genio”.

  • “El problema de la rebelión frente al silencio” 

El crítico de cine Kerry Oñate escribe acerca de la censura del cine en Chile (5 edición, noviembre de 1965, páginas 9-12). Oñate nos habla de la nueva película de Igmar Bergam que ha sido censurada y habla de una realidad que ya ha afectado a varios cineastas internacionales por las temáticas que aborda. Desde su papel de comentarista y crítico expresa el malestar de la revista Cine Foro ante este suceso. Además, llama a la población a movilizarse y a revelarse contra la cultura de la censura del silencio.

“Otra vez la censura. Y el camino está abierto nuevamente para la gran polémica. Se discute, se habla demasiado, se dan soluciones, por último, se emiten juicios condenatorios. Pero el problema subsiste. La Censura Cinematográfica de Chile ha rechazado otro film importante, ha prohibido su exhibición en nuestro país y, por ende, el público nacional no podrá ver una obra cinematográfica que valía la pena conocer. Antes había sido el problema de “Una Mujer es Siempre una Mujer”, de Godard, o el de “El Bello Sergio”, de Chabrol. Ahora le ha tocado su turno fatal a “El Silencio”, de Ingmar Bergman.

No existe rebeldía ya en nuestra gente. Porque el problema de “El Silencio” es un accidente en cierto modo. Yo pienso que es aun más terrible el silencio de los hombres frente a la injusticia que significa quitarle a una comunidad las posibilidades de acercarse a la expresión artística de alguien importante que en cierto lugar del universo está pensando y está diciendo cosas trascendentales. ¿Dónde está la dignidad, el prestigio personal y la actitud rebelde del hombre moderno que vive en Chile? ¿Dónde está la juventud que lucha a veces por tantas malas causas cuyos motivos reales casi siempre ignoran? ¿Dónde están los partidos políticos que mueven y transforman a la sociedad para su propio beneficio?¿Dónde están los cine-clubes que se dicen preocupados del fenómeno del cine y que solo se aíslan en las salas oscuras para ver y comentar los films que los llevaran un día a las especulaciones más increíbles sin que.de ello se obtenga provecho alguno porque en el camino habrán perdido la ruta y no llegaran a ninguna parte?”.

 

December 1, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: