ECRAN

La revista “cinematográfica y teatral” Ecran –cuyo ‘apellido’ pasaría a ser en 1962 “revista internacional de cine”– fue publicada por primera vez el 7 de abril de 1930, por la Editorial Zig Zag. Aparecía semanalmente y duró 39 años. Su última edición apareció el 29 de julio de 1969. Tuvo 2005 ejemplares.

Descripción

Una de las cosas más importantes que podemos destacar es el trabajo fotográfico y artístico en la revista. Desde el primer número, en donde sale en la portada en una ilustración en primer plano de la actriz sueca Greta Garbo. De tamaño normal, como una hoja de carta, la revista se caracterizaba por la gran cantidad de imágenes, incluso a veces incluyendo caricaturas. Así como también por los textos cortos y precisos. En un comienzo los párrafos se mostraban con formas geométricas, lo que lo hacía distintivo y llamativo, pero que cambió a un formato tradicional con los años. También las hojas finales de cada edición estaban destinadas a avisos económicos y publicidad. En la última década, vino el impacto del color. Es así como a mediados de los ´60 la revista comenzó a mostrar sus primeras imágenes a color. Si bien continuaba con el blanco y negro, el color de a poco se fue incorporando. A la vez apareció el horóscopo y los puzzles.

Está preponderancia de la fotografía es por el desconocimiento de los rostros que existía en los años treinta. Cómo la revista recién está comenzando se debe generar una cercanía con la gente, y sobre todo un diseño que involucre el atractivo visual con cada actorDesde el primer número el enfoque está en los actores y actrices que trabajan en Hollywood,  así las portadas siempre fueron una foto en primer plano de un actor justo con su nombre.

A la vez se le daba identificación con entrevistas, notas o reportajes fotográficos de actores latinos que habían llegado a los estudios hollywoodenses. Es así como, también en el primer número, se realizó la entrevista al actor mexicano Ramón Navarro, realizada por el periodista y director de la revista Carlos Borcosque.

La importancia de la primera edición es fundamental, ya que el tema del primer número era la llegada del cine sonoro a nuestro país, lo que marcaba un gran cambio en las salas nacionales y refleja el contexto en que se comenzó a publicar. Es así como en tercera página se puede leer una nota titulada: “El cine sonoro en Chile”, escrita por Carlos Aldunate.

Editor(es) a cargo

–          1930 – 1937 Carlos Borcosque y Roberto Aldunate.

–          1937 – 1939 Luis Enrique Délano.

–          1939 – 1960 María Romero

–          1960 – 1964 Marina de Navasal

–          1964 – 1969 María de la Luz Marmentini.

–          1969 (dirección interina) Omar Ramírez.

*En la revista Ecran, los directores eran también los editores de la publicación y muchas de las notas que se publicaban eran realizadas por ellos. De estos queremos destacar a Carlos Borcosque, editor en Hollywood. Él enviaba artículos de todo tipo, muy valiosos para Ecran, y además colaboraba con su línea editorial. El otro estaba en Santiago y era el periodista Roberto Aldunate. Él organizaba todas las informaciones del país y armaba la edición local. Además, son importantes María Romero en 1939 y María de la Luz Marmentini en 1964. La primera de estas tuvo un impacto editorial muy importante, ya que con su llegada la revista poco a poco retomó el foco más cinematográfico que había mostrado en los primeros años. Sin perder el glamour que siempre destacó a Ecran, el magazine volvió a hablar más concretamente de cine y se acabaron secciones como por ejemplo Mundo Femenino. Por su parte el impacto de Marmentini estuvo determinado por la entrada de la TV en la revista. Con ella hubo secciones como “comentando la televisión” al final de cada edición, ya que por primera vez había espacios en donde se hacían comentarios de los programas nacionales.

Equipo periodístico

En Chile

–          Salvador Reyes

–          Daniel de la Vega

–          Roberto Meza Fuentes

–          Elena De La Torre

–          Camilo Fernández

–          Yolanda Montecinos

–          Hernán Díaz Arrieta (Alone)

En el extranjero

–          Sheila Graham

–          Mildred Madison

–          Charles Ford

–          Sybila Spencer

–          Eugenio Serrano

–          Hans Borgett

–          Antonio de Santiago

–          Paul Morelle

–          Miguel de Zárraga

–          Therese Hohman

–          Fabricio Dentice

–          Vasquez Villalobos

–          Miguel Smirnoff

Reportajes destacados

  • “Marilyn Monroe Aguarda el amor”.
    Entrevista de María Romero a la actriz estadounidense Marilyn Monroe (números 1249 y 1250. Diciembre de 1954)
    Esta entrevista se consiguió gracias a la reputación de María Romero en Hollywood, cosa que es mencionada por la misma Monroe. A lo largo de la conversación la periodista derriba varios mitos de la actriz, como por ejemplo que era desagradable con los periodistas. Además, usa una técnica bastante inusual: para no herir a Monroe, le sugiere que ella se entreviste, así, habrá tres preguntas que la actriz conteste como si hablara de otra persona.

    – Resulta difícil preguntarle ciertas cosas, Marilyn, ya que usted rehúye cualquier punto que pueda elogiarla. ¿qué le parece si se hace usted misma la entrevista para Ecran

    – Me aterra la idea… -me dice, abriendo ahora mucho sus ojos azules que brillan con la llama del encendedor con que prende su cigarrillo-. La verdad es que siempre me asusta la idea de enfrentar un periodista, y después de lo que Bill Wilder me contó de usted, resulta peor aún… Me dijo que usted…

    – ¡Chito! Hagamos la prueba. ¿qué piensa usted de la belleza de Marilyn?

    – Marilyn es bonita para los demás y no para mí. No tiene el tipo de belleza que a mí me seduce. Prefiero a la mujer morena, imponente, “sofisticada”.

    – ¿y qué cualidades reconoce usted en Marilyn?
    Piensa un momento como la niña que no encuentra rápidamente la solución al problema de matemáticas que tiene por delante. Luego declara con encantadora sencillez:

    – Marilyn tiene cualidades aunque el público a menos la juzgue sólo por su apariencia física… Desde luego, su mejor virtud es tener una mente curiosa que la obliga a estar siempre averiguando cosas, tratando de aprender. Toma cursos nocturnos y s empeña en enriquecer, no sólo su mente sino su personalidad. Sy mayor ambición es llegar a ser algún día una buena actriz. Sabe que aún le falta mucho, pero eso no la desalienta. Al contrario, la estimula a seguir preparandose… Lee mucho, infatigablemente, y toma cursos de todo lo que pueda serle útil.

    – ¿cuál es su lectura preferida?

    – La lectura seria. El tiempo es muy corto para Marilyn, por eso debe aprovecharlo al máximo. Ni puede darse el placer de leer cosas frívolas no entretenidas. También le encanta la música. En sus noches solitarias (¿me engaño o hay un tono plañidero en esta última frase?) se deleita oyendo todo tipo de música. Tan pronto escucha a Beethoven o Mozart como una alegre melodía de jazz.

    Además, la actriz se emocionará hasta las lágrimas al recordar sus presentaciones frente a los soldados en Corea y Japón

    – ¿tiene en su vida algún momento que quiera recordar especialmente?

    – Sí… siempre me ha gustado viajar – añade, olvidando que hasta entonces estaba hablando en forma impersonal –. Sin embargo hasta el momento sólo he ido a Japón y a Corea a visitar a los soldados, y de esas giras provienen mis recuerdos más emocionantes… ¡Si usted hubiera visto la concentración con que me escuchaban mientras yo cantaba! Se formaba entre el auditorio y yo tal corriente de fraternidad, que me olvidaba de todo lo que pasaba a mi alrededor. El escenario había sido instalado a la intemperie. Hacía frío, pero no lo sentía. Recuerdo que en una oportunidad mientras bailaba y cantaba, tuve la sensación de que algo me caía en los brazos, en la cabeza, en los hombros desnudos. Era la nieve… los cabellos comenzaron a pegarse en mi cara y a chorrear agua, pero yo seguía cantando. Y luego, cuando salía pata regresar a mi alojamiento, encontraba que afuera del teatro había cientos de soldados esperándome. Eran los que no tenían cabida dentro… Se instalaban en la falda de la colina, en hilera, como en un anfiteatro. No les importaba la inclemencia del tiempo. No me olvidaré del grupo de soldados turcos, con sus rostros morenos, sus ojos ardientes y sus grandes mostachos salpicados de nieve.

    Los ojos azules se empañan de lágrimas.

    Esta entrevista fue dividida en dos partes, pues tal como aparece en la revista en nuestro próximo número continuaremos el relato de esta charla que, desgraciadamente, nos ha tomado demasiado espacio. Y fue reeditada por la revista Caras en un homenaje que se hiciera a María Romero en 1992.

  • “Si me conociera personalmente… amiga lectora, me odiaría…″.
    Articulo escrito para la revista Ecran por el actor Kirk Douglas (número 1109, abril de 1952).
    Lo destacable de este artículo es que es el actor quien escribe esas páginas para la revista. Douglas habla, de manera muy didáctica de la falsa percepción que tenían las fans de los actores de cine (tema que sigue siendo vigente hoy). La reflexión del actor nace de un comentario que escuchó en el cine sobre él. Douglas relata lo difícil que sería la vida de su esposa y destaca que “Un actor de cine puede parecer romántico en la pantalla, pero en la vida real es un hombre difícil y complejo”. En los párrafos que siguen a continuación se aprecia lo antes mencionado.

    Acomodado en mi silla y dispuesto a analizarme, consideré que mi beso cinematográfico era demasiado impulsivo, que pudo haber sido más suave, más gentil. La respuesta a estas dudas la tuve escuchando el comentario de dos muchachitas vecinas de asiento.

    – ¡Vaya, qué tipo es este Kirk! – dijo una suspirando –. Me gustaría que me besara así.
    – Mmmm – respondió la otra –. Sería estupendo ser su mujer. Ojalá que Jerry me besara de ese modo.

    Siendo humano no pude menos que sentirme orgullo de provocar ese entusiasmo en el público femenino, y me estaba sonriendo de satisfacción cuando sentí dentro de mí una vocecita de advertencia. (…) Ahora oí me que decía: “No te pongas soberbio. ¿No ves que están hablando de esa sombra que eres en la pantalla no de ti? ¿crees que les gustaría realmente estar casadas contigo? ¿qué les podrías proporcionar? (…)”.

    Es interesante la manera en que Douglas plantea la falsa impresión que tienen las personas de los artistas, pues aunque el tono a lo largo de la nota es muy agradable, el trasfondo de sus palabras son bastante serias. Hablan de lo mal entendida que es para él la profesión de actor, pues las fans ignoran el duro trabajo que hay detrás de las glamorosas escenas que se ven en el cine.

    ¡POBRE NOVIA!
    (…) Supongamos que yo conociera a la muchachita que tengo al lado en el cine –esa que está de novia con Jerry–. Que nos enamoráramos perdidamente y nos casáramos en unas semanas. El día de bodas debe ser el más feliz de nuestra vida, ¿verdad? Y lo es, hasta que mi representante aparece y avisa que habrá que hacer unas retomas esa misma tarde. No hay protesta que valga puesto que la cinta cuesta millones y un actor que no acepta las órdenes de su estudio queda catalogado como temperamental. Entonces, no podremos hacer ese viaje de luna de miel a Acapulco, como habíamos planeado. (…) Además, después de las retomas el estudio decide que debo empezar inmediatamente mi próxima película y la luna de miel vuelve a ser pospuesta… ahora indefinidamente.

Secciones

–          Últimos estrenos

–          Chismografía hollywoodense

–          Creación literaria

–          Mundo femenino*

–          Carta de París

–          Hollywood última hora

–          Pilatunadas (cartas del lector)**

–          Canasta de Pilatunadas (respuestas de la revista al lector)**

–          Control de estrenos

–          Mexicomentarios

–          Aló, Buenos Aires

–          Solo para varones

–          Cosas del cine

–          Películas de la semana

–          Rincón juvenil

–          La columna de Sheila

–          Noticiario

–          Puzzle Ecran

–          Horóscopo

–          Crítica teatral***

–          Cine humor****

* Esta sección se llamó también Sólo para mujeres y Página de la mujer

** Esta sección se llamó también Lo que Ud. Ignora y Cartascope

***También hubo Crítica radial y de ballet

****Tira cómica

December 7, 2009. Tags: , , , . Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: