EL MUSIQUERO

Revista musical que sacó su primer número en abril de 1964 por el precio de 0,2 escudos.

Sus publicaciones, que comenzaron siendo mensuales y terminaron siendo “viernes por medio”, tenían destacadas entrevistas a seleccionados grupos de artistas, tales como Violeta Parra o Víctor Jara, gracias a su gran calidad musical. En sus páginas también creadores musicales  internacionales estuvieron presentes en las notas, como los Rolling Stone y los Beatles. “El Musiquero, uno que sabe de discos” hizo su última publicación en junio de 1976.

Descripción

El Musiquero surgió como una revista para difundir la música, tanto nacional como internacional. Tenía secciones, las que completaban la mayoría de la revista, que contenían las letras de las canciones más populares de la época. A estas páginas se les titulaba “Hits”, “Éxitos” y  “Ranking ranking”, y allí se exhibían canciones tales como “Money” de Roger Waters, “Sugar Daddy” de The Jackson Five, “Salta pequeña langosta” de Fernández Melo-Master y “Soy rebelde” de Jeanette, entre algunas.

Ésta también contaba con entrevistas a grupos musicales en las que, por ejemplo,  se encontraba desde José Alfredo “Pollo” Fuentes hasta Quilapayún, pasando por Gloria Benavides, Los de Ramón, Los Caporales o Sussy Veccky, mostrando así que no importaba mucho el tinte político; su éxito musical era lo que prevalecía.

La revista contenía unas cápsulas, solo en ocasiones, que se llamaban “Confidenciales”. Éstas hablaban de detalles de festivales y conciertos, y además de copuchas del espectáculo. Las columnas de opinión también cabían aquí, criticando o alabando actitudes de los famosos músicos del momento. Un ejemplo.

La sección “Comentando Discos” era en la cual colaboradores de la revista revisaban los últimos lanzamientos musicales para dar su punto de vista acerca de lo realizado. Ver para creer

Otra de las secciones que posee la revista es “Otra Cosa es con Guitarra”. Allí se les enseñaba a los lectores como tocar, en dicho instrumento, las últimas canciones y éxitos del momento. Partituras y lecciones, desde cómo aprender a colocar los dedos en los trastes de la guitarra, le dan a la revista un uso interactivo aparte de informativo y entretenido. Acá se puede ver el ejemplo que con la canción “La Risa que me da” de José Alfredo Fuentes en el número 75 de la revista.

Pequeñas historietas o cómics en las portadas, contraportadas, como en todas las páginas de la revista, ayudaban a complementar las secciones de entretención que se escribían en ésta. Algunos de sus dibujos fueron “La Entrevista que no se hizo” –que también en algunos números fue escrita y no dibujada-  y trataban de interacción con personajes musicales que por su grandeza no podían ser contactados para la revista. Puedes ver uno de los trabajos impresos en el siguiente enlace, como también el ejemplo de la entrevista que no se le realizó a Raphael.

Estos pequeños recuadros eran dibujados por numerosos artistas, entre ellos Sergio “Checho” López quien además de trabajar realizando ilustraciones para las portadas y contraportadas de “El Musiquero” trabajó, a principios de los setenta, en la revista “Pepe Antártico” del conocido Percy.

Otra sección que estaba en las páginas de la revista era nombrado “El Hosiquero”, en donde se realizaban noticias con sólo algunos rumores o trascendidos. En tono humorístico se escribía que era la “magazine de actualidad copuchenta”, que su “director irresponsable”era un tal “Mao-Tsi-Kon” y que su refrán era que “fundado un día cualquiera por un grupo de personas que no creen en nadie. Periódico católico (aparece cuando Dios quiere). No apto para tontos graves, espíritus sensibles ni seres que se crean la guitarra de Lucho Barrios”. En el número que mostramos a continuación, aparece hasta la supuesta venida de Elvis Presley a nuestro país, como también la dificultad que tendrán los músicos de nuestro país por el clima político reinante (1974). Revísalo acá (página 1 y 2).

El logotipo de la revista fue cambiando con el pasar de los años. Comenzó siendo algo más divertido y animado para atraer al público, para luego quedar sólo como letras, que a no ser por los colores que llevaban, no demostraban mucha vida en la revista. El cambio está a la vista.

 

Editor a cargo y equipo periodístico:

En el primer número de la revista fue Oscar Olivares Zúñiga quien tenía el cargo de editor, para luego transformarse en el Director y Representante Legal de “El Musiquero”. En sus inicios el director era Carlos Vera, que luego pasó a ser Sub Director.

Con el pasar de los números no se mostraba el nombre del editor a cargo.

Cabe destacar que Olivares, junto a Luis Silva, eran parte del dúo llamado “Los Perlas”, intérpretes de numerosas cuecas pícaras.

El equipo del primer número, que contaba con 16 páginas, fue:

Editor: Oscar Olivares Z.

Director: Carlos Vera R.

Director Técnico: Miguel Humberto Aguirre

Colaboradores: Orlando Rodríguez, Francisco Deza, Antonio Contreras, Jaime Atenas, Patricio Fontirroig, Francisco Dávila. También estaban Guillermo Llerena y Enrique Alarcón, colaboradores internacionales para la revista desde Perú y Paraguay respectivamente.

Dibujantes: Oly y Dit

En los siguientes números siguieron entrando colaboradores al mismo tiempo que la revista crecía en reconocimiento y número de páginas, como también en costo -pasó de sus iniciales 0,2 escudos a valer más de 180, de todas maneras tener en cuenta el valor que tenía dicha moneda a fines de los sesenta y principios de los setenta-. Entre ellos están Hernán Aravena, Juan Carlos Gil, Luis Ortes, Raúl Velasco, León Canales, Emiliano González, Fernando Daza, Nelson Soto, David Rodríguez Peña y Víctor Macaya (fotógrafos), como también el grupo folclórico “Los Perlas”, que con sus integrantes –Oscar Olivares y Luis Silva- escribían acerca de sus viajes y presentaciones.

Otro tema en sus colaboradores era el de no firmar con su nombre real y adoptar nombres artísticos para hacer suyas las notas de “El Musiquero”. Ejemplos hay varios, tales como “Granizo”, “Joker”, “Vega”, “London-Odeon”, “Asfora”. Otras veces simplemente se firmaba con la sigla de su nombre. Ejemplo: el creador del homenaje a Violeta Parra, a un mes de su deceso,  estampó la sigla de su nombre (J.M.P.) para dar su autoría a lo escrito.

Trabajos destacados:

–          “Se nos fue Violeta…”

El Musiquero, Nº39, marzo de 1967.

Acá, en forma de despedida, se muestra una pequeña reseña de la mayor exponente del folclor nacional y de todo lo que Violeta Parra entregó con su trabajo a la cultura chilena. La creadora de “Gracias a la vida” se había suicidado el pasado 5 de febrero, para que en el siguiente número de El Musiquero –marzo del 67- se le rindiera un pequeño homenaje. Para leer nombrado artículo, cliquear acá.

–          Entrevista a Los Blops

El Musiquero, Nº139.

Una de las primeras entrevistas que dieron fue ésta. En ella se muestra el cómo esta banda vivía en comunidad, como también su particular estilo de música y de contestar a las preguntas. Los lectores pueden ver la letra de la canción “Los Momentos” al final de la entrevista. Para leerla completamente, hacer click acá.

–          “El arte dopado”

El Musiquero, Nº 139

Las drogas comenzaban a tomar pie en la música. En este reportaje se dice que en nuestro país el uso de la marihuana era ya conocido, pero se hacen la pregunta si realmente el estado al que te lleva dicha droga influye en la calidad musical que se entregará. Un dilema que todavía no se puede dar por resuelto es tomado de forma muy seria por la revista, teniendo fuentes oficiales acerca de los estados a los que llega el ser humano con el uso de las drogas. Encontrarás el reportaje completo en estos links: 1, 2, 3 y 4.

–          Si te gustó todo lo que se refiere a “El Musiquero” y quieres tener el placer de leer una de sus ediciones, sin tener que ir a las bibliotecas ni poner los fastidiosos microfilms, nuestro Museo de Revistas te da EL MUSIQUERO Nº39, para que lo bajes y leas en formato PDF… DISFRUTALO.

(Para verlo necesitarás el programa Adobe Acrobat Reader)

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: