Estreno

Esta revista fue publicada como un suplemento semanal del diario “La Tercera de la hora”, entre enero de 1970 y diciembre de 1993. En el año 1994 La Tercera sacó otro suplemento que no tuvo los resultados esperando y en 1995 Estreno vuelve a ser publicada, pero solo hasta el año 1996 ya que el diario no contaba con un presupuesto para mantenerla.

Descripción:

Estreno fue una revista dedicada a la realización de reportajes, entrevistas y noticias relacionadas con el mundo de la televisión, la radio, el cine y el teatro, preocupándose sobre todo de la vida de los artistas.

En la década de los 70 los lectores de Estreno no sabían quiénes conformaban el equipo periodístico de la revista, ya que los trabajos eran firmados solo con un par de iniciales.

Durante el largo período en que se publicó la revista, ésta debió vivir varios momentos que marcaron la historia de Chile. Uno de ellos fue el golpe militar, que luego de ese acontecimiento no salió durante 3 semanas y su editor (Antonio Freire) fue exiliado del país por su tendencia política.

Los primeros meses después del golpe militar se pueden apreciar títulos sutilmente politiqueros, llamando a la democracia y al fin de era comunista.

Con el paso de los años la revista fue evolucionando y dejando fuera de su eslogan a la radio, centrándose cada vez en temas personales de los artistas del momento, como los jóvenes de música libre, quienes  en esa época causaban furor entre las adolescentes. En esta década otro de los temas recurrentes de la revista eran los shows del Bim Bam Bum y  las vedettes de esos años dieron mucho de qué hablar siendo las protagonistas de varias portadas.

La revista contaba con secciones tales como “telemiron” escrita por Toño Freire, que desde el año 77 comenzó a colaborar con la revista desde el exilio en Caracas, Venezuela.

En la década de los 80 la revista sufrió algunos cambios. Los trabajos periodísticos comenzaron a ser firmados por sus autores. El logo de estreno se volvió más sobrio (no con tantos colores como lo fue en los 70) y se centró, a nivel nacional, en las teleseries, actores y artistas. Y en nivel internacional en los actores de Hollywood y los estrenos de las películas más importantes de la época, como “El guardaespaldas” y la saga de “La guerra de las galaxias”, entre otras.

En 1985 la revista nuevamente vivió un episodio importante para nuestro país. El terremoto de 1985 y que a pesar del desastre que ocasionó, nunca dejó de publicar y siguió adelante hasta mediados de la década de los 90.

 Anécdotas

  • Durante 1985 en las portadas de Estreno sólo aparecieron hombres. Antonio Freire comenta que ese año se dieron cuenta que no era necesario tener sólo mujeres en la portada, como lo habían hecho durante 15 años.
  • Durante el Festival de Viña se vendían más ejemplares que en cualquier época del año, porque en esta revista se podían conocer todos los entretelones del festival. Fue por esto que en 1980 se batió un record de ventas y que nunca ha sido superado por ningún otra revista en Chile, se vendieron más de 500 mil ejemplares.
  • Estreno, también cometió errores. En una de sus ediciones tituló: “Este español dará que hablar”, haciendo referencia al cantante Ricardo Arjona quien es guatemalteco.

 Editor a cargo

Antonio (Toño) Freire fue el editor de la revista desde su inicio en el año 1970 hasta 1973. En 1977, mientras estaba en Venezuela, le ofrecieron ser colaborador de la revista. En 1986 vuelve a Chile y retoma su cargo de editor hasta 1993.

Durante los años en que Freire no estuvo como editor asumió como redactor en jefe Arturo Román Herrera.

 Equipo Periodístico

La publicación de los nombre del equipo periodístico dentro de la revista se comenzó a realizar el año 1977. Los nombres que más participaciones tuvieron en la revista fueron:

Toño Freire, el redactor en jefe Arturo Román Herrera, Jorge Silva, Gloria Leiva (destacada periodista chilena) Hernán Camacho, Juan Campbell, Agustín Squella (abogado, periodista y columnista chileno. En Estreno escribía críticas de cine y en la actualidad es columnista estable de El Mercurio) y Giorgio Vamiero que escribía sobre ballet.

El equipo fundador de la revista fue Alberto Guerrero (Ex director del diario La Tercera en la década del 70) y Antonio Freire.

 

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: