Glamorama

“Glamorama” fue un suplemento del diario La Tercera, desarrollado en Santiago de Chile y orientado a la cobertura de la farándula, el espectáculo y la televisión chilena. Su primer número fue emitido el día viernes 16 de enero del año 2004 y el último ejemplar se publicó el día viernes 4 de octubre de 2008, completando en total 250 ediciones.

Descripción

Desde el año 2002, el diario La Tercera incluyó en las páginas finales de su edición dominical un espacio que se dedicaba a reunir todas las informaciones relacionadas con la actualidad televisiva y el espectáculo. El espacio se titulaba “Glamorama” y se caracterizaba por un reporteo que se hacía en un área que no había sido explorada con anterioridad: la farándula. Lo novedoso de leer sobre romances y situaciones escabrosas de los famosos nacionales conllevó a que el espacio cada vez ganara más lectores y se convirtiera en el favorito de la multitud. De hecho fue tanto el éxito que consiguieron aquellas páginas, que la dirección del diario le encargó a la periodista Marialí Boffil crear un suplemento semanal que solo se dedicara a cubrir el acontecer farandulero. Es así como nació “Glamorama”, suplemento que se incluía cada viernes junto al ejemplar del periódico.

En sus inicios “Glamorama” apostó por la investigación periodística. Es así como los seguimientos a las vidas de los famosos, averiguar con qué personas salen y por sobre todo intentar descubrir un lado desconocido de aquellas figuras fueron los pilares fundamentales del suplemento. “Glamorama” procuraba entregar al lector un suplemento no muy complejo, pero que fuera muy llamativo para las masas. La premisa era que la persona que se enfrentara a “Glamorama” tuviera la capacidad de sentirse involucrado y de alguna manera partícipe, en la vida de las figuras que veían cada día en televisión. Es por eso que informarse de los sueldos de los famosos, de las peleas del fin de semana, y de sobre quién era amigo de quién era cada vez más interesante.

Dentro de sus secciones se incluía un reportaje central, que esencialmente era una acuciosa investigación sobre el tema principal de la semana; notas sobre los programas de televisión que eran protagonistas de los medios; datos sobre las teleseries, tanto las que estaban en emisión cómo en etapa producción; y también el ranking de “Los más”, en donde se media semana a semana la popularidad los famosos.

Durante mucho tiempo el esquema farandulero-televisivo de “Glamorama” fue muy exitoso. Pero la baja del interés de la gente en esos contenidos, gatilló que la revista cambiara el foco y el estilo. Es así como ya en el año 2006 se empezaron a integrar notas internaciones, contenidos del cable y reportajes mucho más elaborados. De esa manera fueron desapareciendo poco a poco las situaciones polémicas.

También la nueva etapa de “Glamorama” incluyo muchas producciones fotográficas. En aquellos especiales se hacía una producción gigantesca, que incluía generalmente a los famosos más cotizados del momento. La finalidad era que aquellas celebridades, en función a un tema, se tomaran fotos y aparecieran todos juntos en un numero de la revista. Dentro de estas producciones destacan los especiales de fin de año y también los temáticos como: “Siete figuras que se toman la palabra”; “Las mujeres más fuertes de la televisión” que reunía a las animadoras mas influyentes del año;  y “La lista negra de Álvaro Rudolphy”, que registraba al actor con todas las actrices que encarnaron a sus victimas en la exitosa teleserie “Alguien te mira”.

Luego de 250 ediciones, el 24 de octubre de 2008 “Glamorama” y luego de cuatro años emitió su último número. Para “La tercera” no era rentable seguir haciendo un segmento de espectáculos y ya no había avisadores que quisieran ser asociados a un periodismo de ese tipo. Era más atractivo para las empresas financiar el nuevo espacio de “Tendencias” del mismo diario, en donde la misma Boffil se convirtió en la editora.

Editor a cargo

Desde la primera edición de enero del 2004,  “Glamorama” estuvo a cargo de Marialí Boffil (Actual editora del espacio “Tendencias” de La tercera), como editora del suplemento. Posteriormente, y luego de la tercera edición, se creó el cargo de Sub-editora. Inicialmente aquella responsabilidad recayó en las manos de Marcela Torres, dando paso luego de un tiempo al periodista Rodrigo Munizaga quien permaneció en el cargo hasta la última edición.

Equipo Periodístico

Dentro del equipo periodístico de “Glamorama” destaca Cristian Farias, un especialista en informaciones relacionadas con el mundo de la farándula. Cobró reconocimiento por su detallada cobertura en el quiebre Zamorano – Larraín y en el romance de Daniella Campos con Jennifer Byrne. Se caracterizaba por entregar datos completamente exclusivos en sus informaciones y también por la acidez de su manera de escribir.

Además de Farias, “Glamorama” fue compuesto desde el inicio, por Andrés Cabero, Rodrigo Munizaga, Alejandra Ponce y Karina Vergara. Todos ellos cumplían diversas labores en la revista, sin tener un rol definido en alguna sección en particular. En el año 2005, salen Vergara, Farías y Ponce, integrándose luego las periodistas Alejandra Pumarino y Paulina Latrach. Desde el año 2006 “Glamorama” contó también con la participación de la periodista Cristina Alzate y con colaboraciones de Ingrid Garcés. Y ya en la última etapa se fichó a Andrés Ortiz, Macarena Rojas y Jessica Celis

December 7, 2009. Uncategorized.

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