La Gaviota

Descripción

La Gaviota fue el suplemento festivalero de las Últimas Noticias en los ochenta, si bien con los años iba variando la cantidad de números, regularmente era un promedio de  ocho a diez por temporada.  La revista era más bien juvenil, con un lenguaje sencillo y retrataba de forma alternativa todas las noches festivaleras, el espacio le daba una gran cobertura a las competencias internacionales tanto como a las nacionales.

El suplemento con los años iba cambiando su extensión, pero siempre contaba con un mínimo de ocho páginas y en sus mejores números llegó a tener doce. Contaba con una gaviota que iba mostrando diversas secciones que animaban las páginas de la revista, entre las más famosas estaba el “Picotazo”, donde se retrataban situaciones problemáticas ocurridas en el certamen.

La revista contaba con secciones de humor la más clásica era una tira cómica homonimia al suplemento, donde dos gaviotas tenían un gracioso dialogo y algunas veces eran acompañadas por un loro, el espacio era producido por Carlos Miranda. Otro segmento para la diversión era “Don Estío Viudón” que es retratado como un clásico citadino que al quedarse solo en vacaciones vuelve a la juventud, el espacio es  con el mismo sistema de viñetas utilizado en la otra sección.

Otro punto que llama la atención eran los invitados que escribían columnas de opinión, entre los más destacados se encuentran Sergio Hirane, Salo Reyes Y Gonzalo Cáceres, quien era el encargado de analizar todos los vestuarios de los artistas , también como él mismo lo dice en una de sus columnas verá todas las copuchas y pelambrillos.

La revista tenía el formato del diario  y estaba hecha del mismo material. Se destacó por su buena cobertura del festival, no sólo las noches en que este duraba, sino también por reportear  la previa y el post del espectáculo.  Entre sus virtudes se encontraban la buena cantidad de fuentes a las cuales tenían acceso y su completo reporteo a las competencias festivaleras, que hoy se ha ido perdiendo.

Cabe mencionar que la revista daba espacio para promocionar películas tales como “Simbad lucha contra las criaturas de leyenda” o  “Chuck Norris, en el código del silencio”.

Equipo de Trabajo:

Editor jefe: Héctor Olave Vallejos.

Editor de redacción: Rodolfo Garcés Guzmán.

Editores de “La Gaviota”: Jorge Ramírez Arraya  en Viña del Mar y José Gai en Santiago.

Editor de servicios informativos: Raúl González Alfaro.

Redactores: Lilian Vargas, Juan Luis Castillo, Carmen Mera, Rodolfo Gambetti, Cecilia Machulás, Roberto Sáez, Jaime Patricio Ramírez y Nancy Farías.

Fotografía: Héctor Ruz y Willy Gómez.

Arte y Diagramación: Patricio Miranda, Leonardo Paredes, Jorge Aguirre, Gonzalo Seguel, Mario Barra, Jorge Alvarado y Sandra Cáceres.

Humor: Saval.

Ilustraciones: Carlos Miranda.

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: