Maga

Maga

Publicada en Santiago entre mayo de 1990 y mayo de 1991. Revista que salía mensualmente. Fueron 12 ejemplares.

Descripción

La revista Maga era miscelánea. Abarcaba todos los temas, sin dejar atrás críticas de cine, reportajes de interés público, datos sobre lugares de moda y reportajes sobre temas que interesaban a las mujeres de los 90.

Hoy en día Maga podría parecerse a lo que son las revistas “Cosas”  o “Caras”. Desde su primer tiraje esta revista está hecha para mujeres, de clara tendencia ABC1. El contenido era entre Nueva Era y temas de mujeres, pero nunca con un enfoque feminista.

Maga nació con cuatro mujeres de distintas profesiones, Cecilia Allendes, Cecilia Morel, Nivia Palma y Gloria Lazo. Luego de tres números la revista se acabó. “Sebastián Piñera ofreció llevársela a la  Editorial Los Andes. Él era propietario y  armamos un equipo periodístico. La revista no tenía avisos, por eso falló. Se le iba a hacer un apoyo con una agencia de publicidad, pero Piñera decidió ser senador y no apoyó más”, cuenta Cecilia Allendes, quien fue la directora y creadora de la revista.

Maga no tenía secciones definidas. Cambiaba por números. Su primera página era la editorial donde se escribía sobre temas femeninos. Era muy diversa en contenidos, con entrevistas de todo tipo, actores como Cristián Campos o Claudia De Girólamo, a políticos como María Angélica Cristi, también habían entrvistas a pintores como Samy Benmayor, y por supuesto entrevistas a psicólogos y sexólogos.

“La revista se proponía como un cruce entre dos temáticas: la mujer, que en ese momento era un tema emergente en Chile (el movimiento feminista previo estaba cruzado por la oposición a la dictadura y la represión de todo tipo de manifestaciones orientadas a ampliar los espacios de libertad) y, por otra, temas culturales en el más amplio sentido”, dice Rodrigo Pinto, periodista que trabajó en la revista. Él reseñaba libros de narrativa erótica.

Su página editorial era más bien un análisis muy amplio sobre temas que podrían afectar a la mujer en el matrimonio, con sus amistades o en el trabajo. Más bien como un análisis “psicológico” de los temas femeninos.

A pesar de los problemas que tuvo que enfrentar la revista en términos económicos, ésta duró un año, donde mes a mes se publicaba un número distinto. Funcionaba en una casa antigua en Ñuñoa, con un pequeño equipo.

Directora:

Cecilia Allendes

Editores:

Esteban Cabezas (director general), quien ahora trabaja en Blog de El Mercurio, Enrique Cueto, Alfonzo Gómez, María Eugenia Fontecilla, María Eugenia de la Jara, Angélica Echenique, Cecilia Allendes, Cecilia Morel, Claudia Musatadi.

Colaboradores:

Patricia Ulloa, Techy Edwards, Fernando Reyes Matta, Víctor Briceño, Antonio Varas, Rodrigo Pinto y Karoly Aparicio.

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: