Primer Plano

Esta revista fue publicada por el Comité de Extensión Cinematográfica de  la Universidad Católica de Valparaíso entre 1972 hasta 1973, publicándose sólo 5 ejemplares.

Descripción:

Primer Plano fue una publicación que nació bajo el auspicio de la Universidad Católica de Valparaíso, lo que definió la línea editorial de la revista. Así lo señala la primera edición de Primer Plano: “nuestra tarea en común se ubica en unir los términos “Cine” y “Universidad”, de tender un puente entre el quehacer académico y el conocimiento científico y esa inmensa usina de mitos, espejo de nuestro tiempo e instrumento de liberación humana, que es el arte de la imágenes en movimiento”.

Cada ejemplar de Primer Plano llegaba a las 100 páginas donde se incluía secciones como: Cine Chileno, Cine Latinoamericano, Cine de Europa, Estudios, Crítica y Sección bibliográfica, donde se recomendaba distintos libros y autores que estudiaban el cine. Por lo cual, ofrecía a los lectores una visión completa tanto del cine local como del cine mundial. Esta publicación fue importante en la difusión del cine chileno y fue un espacio para que los lectores pudieran profundizar y conocer el trabajo cinematográfico que se desarrollaba en el país. Las visiones al interior de la revista fueron plurales y algunas con un tono más político, como es el caso de los artículos que escribían: Héctor Soto, Hvalimir Balic, Aldo Francia  o Robinson Acuña.

Editor a cargo:

La edición de Primer Plano estaba a cargo de un equipo de editores compuesto por: Hvalimir Balic, Luisa Ferrari, Aldo Francia, Orlando W. Muñoz, Sergio Salinas y Agustín Squella. El director de la revista Héctor Soto, también estaba a cargo de la edición.

 Equipo periodístico:

Luisa Ferrari de Aguayo (encargada de la redacción y diagramación de la película Valparaíso mi amor y gestora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar), Aldo Francia (director de cine y documentalista. Entre sus película destacan: Valparaíso mi amor y Ya no basta con rezar. En 1962 fundó  y en 1967 instauró la Primera Escuela de Cine del país), Orlando Walter Muñoz ( Actor de la película Valparaíso mi amor y crítico de cine),Sergio Salinas (Crítico de cine. Fundador del Cine Arte Normandie y socio fundador del Cine Club Nexo), Agustín Squella (Abogado y crítico de cine. Actualmente trabaja como columnista de El Mercurio y ganó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009), Hvalimir Balic (crítico de cine), Robinson Acuña, Franklin Martínez,José Román, Juan Antonio Said.

La revista también contaba con colaboradores que ayudaban en las distintas secciones de la revistas. En la Edición:

– n° 2, otoño de 1972 colaboraron: Gastón Bonizzonri, Carlos Osca y Amilcan Romero.

-n°3, invierno de 1972 colaboraron: Amilcan Romero y Alejandro Rodriguez.

 

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: