Ramona

Publicada en Santiago entre octubre de 1971 y septiembre de 1973 (semanal).

93 ejemplares.

Descripción

Desde la primera edición, la revista nota que tiene una tendencia política de extrema izquierda, lo cual no la hace ser tan seria, ya que el lenguaje que se utiliza es bastante coloquial. La idea era llegar a un público joven izquierdista.

Los contenidos de la revista varían entre espectáculos, política, música, deporte y tendencias, abarcando cada uno de estos temas en todas las ediciones.

Sus secciones más importantes eran: Carta del director, firmada por “el dire”.

En segunda y tercera página: Ambas se llaman “el descueve”, luego hay mini artículos titulados “Mijita”, en todas las publicaciones, aparece alguna mujer considerada una “mijita rica”, según los cánones de belleza de la revista.

También aparece consecutivamente la sección musical “El ranking de Ricardo García”, siendo éste uno de los periodistas que tenía más participación en la revista.

“Se paso” era una sección de farándula abordada de una manera más informal. Con poco énfasis en intrometerse en la vida privada, ya que está escrito de manera tal que sea un chiste.

El resto de las secciones variaban y cambiaban según la edición de la revista y se centraban principalmente en hablar de política mediante opiniones del editor o en reportajes y artículos referidos a la actualidad política de ese entonces.

La revista traía suplementos donde aparecían casi siempre desde letra de canciones de la época, hasta extractos del Manifiesto Comunista.

La revista se destaca por tener tonos coloridos y fotos de gran tamaño y calidad. El formato es juvenil y ocupa gráficas sicodélicas junto a caricaturas que se repetían en todas las ediciones.

En el primer número, se hace alusión a la línea editorial de la revista, y dice:

“Ramona no se anda con chicas y todos caerán bajo la severa mano de nuestros especialistas en lucimientos o metidas de pata de senadores, diputados, ministros y otros personajes, que se dan vueltas en la arena política”.

La revista desaparece en septiembre de1973. Sus agudos contenidos políticos de izquierda logran que el gobierno militar la censure. De hecho, el primer director Carlos Berger es detenido y desaparecido durante la dictadura militar.

 

Editores a cargo:

Camilo Taufic. Desde el año 1973 compartió su cargo con Roberto Careagua.

Equipo periodístico:

Ricardo García, Antonio Avaria, Maria teresa Larrain, Sergio Jerez, Luís Abarca, Mario Gómez, Fernando Ríos, Darío Rojas Morales, Cucho Fernández, Claudia Lanzarotti, Roberto Careaga, Patricia Politzer, Carmen Lechuga.

 

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: