Rincón Juvenil

Publicados 115 números de forma semanal, impresos por la editorial Zig Zag en Santiago entre 1964 y 1967.

Descripción

Es una revista chilena dedicada a la juventud que apareció en la década de los sesenta y que tenía una temática musical y de moda. No acostumbró a tocar temas políticos ni religiosos, sino que sólo trataba de lo que estaba de moda en esa época y principalmente la Nueva Ola. Todos sus números tenían una entrevista o reportajes sobre algún cantante, modelo o artista TOP de la época, como Cecilia, Germán Casas, Los Ramblers, Pedro Messone y Fernando Montes, entre otros; e incluso en algunos de sus ejemplares se entrevistó a artistas extranjeros de nivel mundial, estas eran realizadas por el corresponsal en Europa Percy O´shonan. Estas entrevistas o reportajes fueron el fuerte de Rincón Juvenil.

Las secciones de Rincón Juvenil están hechas para un público quinceañero o juvenil y principalmente femenino, que si bien se enfrenta a un reportaje o entrevista, esta es sobre uno de sus ídolos, además busca en la revista entretención. “Lo vi y lo cuento”, la revista trabajó a la Nueva Ola mediante sus apariciones en la televisión, aquí se contaba en qué canal estuvo tal artista o cómo apareció en pantalla, etc. “El correo de la amistad” es la sección que más llama la atención, ya que en esta los jóvenes escriben a la revistas para que sus cartas sean publicadas y así tener alguna respuesta de alguna o algún lector. “Soy Mario Castro y me gustaría compartir correspondencia con alguna muchacha de Quillota”, dice una de las cartas publicadas en el número 55 de Rincón Juvenil. Otra parte de la publicación, llamada “Los problemas de la Juventud”, cada semana se dedica a tratar temas -que el equipo periodístico de la revista considera importante- sobre los adolescentes nacionales, algunas temáticas tratadas en esta sección son titulas así: “¿Puedo salir a bailar sola a los 13?” y “¿Puedo rogarle a mi chiquillo?”. La escritora de esta sección intentó dar solución a este tipo de inquietudes en extensos reportajes de aproximadamente dos páginas. También existían reportes noticiosos sobre los artistas chilenos y extranjeros de la Nueva Ola, sobre qué hacían, cuáles y dónde son sus próximas presentaciones, en “¿Qué pasa esta semana?”; “Noticias del mundo”, en la cual se informaba sobre los últimos acontecimientos de la música y moda en Londres, Nueva York, París, Roma y Miami; y también en la sección “La Nueva Ola en la TV”. Rincón Juvenil además incorporó una unidad de Tendencias, donde se explicaba y se aconsejaba qué usar esa temporada y cómo utilizarlo, por ejemplo: blusas, bikinis, peinados, pantalones, etc.

Editor a cargo

María Inés Saez durante los últimos dos años de la revista, los años 1966 y 1967.

Equipo Periodístico

Josefa Aubá, María Inés Saez, Emilio Rojas, Ricardo García y Juan Facuse son algunos de los periodistas que escribieron en Rincón Juvenil. También muchos de los artículos están firmados por seudónimos, como “Bichito”, “Carloncho”, “Spy”, “Casandra”, “Toño”, “Deneb”, “Catón”, “Rollito” y “El hombre del mechón”.

 

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: