Rock & Pop

Revista de publicación mensual editada por Compañía Chilena de Comunicaciones S.A. a través de su filial Radio Cooperativa S.A. Tuvo 55 ejemplares que fueron publicados entre junio de 1994 y diciembre de 1998.

Descripción

Revista Rock & Pop, tal como su nombre lo indica, cubría todo lo que tuviera que ver con la música del momento, tanto a nivel nacional como internacional, así como también de cine.

Al igual que sus hermanos canal y radio Rock & Pop, esta revista estaba dedicada especialmente a jóvenes. Sus principales temáticas eran música y cine. “Igual que como hicimos con la radio, nos sentamos a preguntarte a ti –o a quien la estadística nos indicó que podía representarte- qué querías, qué te hacía falta, qué amabas, qué odiabas y qué podía ponerte en movimiento”, aclara Rock & Pop en su primer número. “Suponemos que al igual que nosotros, tú crees en la información, que te interesa la cultura popular, que estás abierto a recibir buen periodismo, procesado profesionalmente con un lenguaje a tu altura, no redacto para ser leído por sub-normales. En eso creemos. Y también creemos en la música popular y en el rock and roll como una fuerza, como una banda sonora de nuestros tiempos, como un agente de cambio cultural, como una bandera de unión y un catalizador de reacciones que se merece una cobertura adecuada y un tratamiento profesionalmente serio. Creemos que la buena música –aunque es un concepto subjetivo, es cierto- es síntoma de mejores cosas y creemos que tú estás dispuesto a esforzarte por tiempos mejores”, continúa.

“Esto no es política, no es sociología ni sicología. Estos son hechos: tú, igual qu nosotros, vives en un mundo real, en un país real, con problemas reales. Y con música como pretexto, como ruido de fondo, como banda sonora, pretendemos que esa realidad esté todos los meses en las páginas de Rock & Pop”.

Entre sus secciones se encontraban: “El disco del mes” y “Discos”, que se encargaban de recoger los más vendidos y las novedades. “Dime qué escuchas”, en donde rostros famosos hablaban de sus gustos musicales. “Canción del momento”, un comentario acerca de la canción más escuchada. “La página de las noticias vivientes”, lo más noticioso en la atmósfera musical. “Box pop”, espacio dedicado para que las personas pudieran expresar su opinión acerca de un cantante o grupo musical, sin ser expertos en música. Destacó también “¿El futuro de Chile, dónde está?”, escrito por Sergio Paz, cuyo objetivo era “explorar antros de música y cultura pop en las distintas ciudades del país”, tal y como lo explicó Rock & Pop la primera vez que salió a la luz. “Nación Alien” y “Muy buenas noches” columnas escritas por Alberto Fuguet y Rafael Gumuccio, respectivamente.

En un comienzo, revista Rock & Pop poseía una mayor cantidad de reportajes, que de entrevistas, pero con el pasar del tiempo, la situación cambió hasta ser completamente lo opuesto.

Con el cambio de productora en el año 96, vino el cambio de papel y los primeros coqueteos con el mundo del deporte. Ya en el 97 no había un espacio dedicado a cine, pero sí a uno que incluía reportajes acerca de jóvenes deportistas.

Editor a cargo

Sólo a partir de junio de 1995 que Revista Rock & Pop adquiere un editor general. Este cargo queda en manos de Sergio Missana, quien será reemplazado cuatro meses más tarde por Pablo Márquez. En junio del 96, tras el cambio de director, Serigo Fortuño, quien en sus comienzos era sólo colaborador, pasa a ser el editor de la revista.

Equipo periodístico

Director: Iván Valenzuela

Jefe de redacción: Sergio Missana

Productora: Francisca Serrano

Columnistas: Alberto Fuguet, Rolando Ramos, Marcelo Aldunate.

Comentarista de cine: Sergio Missana

Comentaristas de discos: Marcelo Comparini, Arturo Lovazzano, Fernando Cardoch, Felipe Merino.

Colaboradores: Sergio Fortuño, Felipe del Solar, Pablo Marín, Claudia Heiss, Claudio Pereda Madrid, Sebastián Díaz, Sergio Paz.

En junio de 1995, revista número 13, Sergio Fortuño pasa a ser jefe de redacción, mientras que Alberto Fuguet se convierte en asesor periodístico.

En mayo de 1996 llega una nueva productora llamada Alejandra Paredes y un mes más tarde Rock & Pop cambia de director, llegando a este puesto Pablo Márquez. Se integra además un comité editorial compuesto por Sergio Parra G, Iván Valenzuela y Alberto Fuguet.

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: