Rock Top

Publicada en Santiago y regiones entre noviembre de 1988 y junio de 1989 (quincenal). Llegaron al séptimo número.

Descripción:

Rock Top es una revista de actualidad musical, que abarcaba tanto la carrera artística de los músicos como su vida personal. La revista tuvo dos etapas muy diferenciadas que marcan el cambio de directorio. La primera etapa, desde noviembre de 1988 hasta enero de 1989 la revista cubría mayormente artistas heavy metal y eso se reflejaba en su diseño: Letras en rojo y negro, fotos a color de los rockeros en el escenario y diagramación rígida. El estilo de escritura era más suelto, es una revista hecha por fans que no siguen los cánones del periodismo tradicional: daban muchos datos y descripciones pero también hacían conclusiones, opiniones y juicios sobre artistas o sus detractores. Cubría conciertos en el extranjero, en el país, hablaba de la escena internacional y daba espacio a la local en unas pocas páginas. También cubría actualidad juvenil con reportajes sobre tendencias y organizaba conciertos de beneficencia. Además siempre incluía un poster con la estrella rockera femenina del momento, detallando su vida personal. La revista tuvo aceptación inmediata con su publicación al representar a los jóvenes rockeros de los ochenta.

La segunda etapa de la revista duró desde mayo hasta junio de 1989 y contó con redactores más apegados a la tradición: muchos datos sobre las bandas, mayor objetividad y cuidado en sus notas, lo que le dio más rigidez al estilo fluido de la revista anterior. El cambio en el diseño cambió la tipografía del nombre de la revista, las fotos de los artistas en la portada, ya no furiosas estrellas del heavy en el escenario, sino sus rostros con un fondo de color plano. Mayor color en general, diagramación diferente y fotos de los artistas posando. Los temas cubiertos también cambiaron, ahora hay más estrellas de pop que de rock, los poster fueron eliminados y los temas de tendencias juveniles se cubrían como extensos reportajes con temas como sexualidad y política. El público habitual, fans del heavy metal, no se acostumbraron al cambio y la revista dejó de publicarse.

De las secciones de la revista, las únicas que no cambiaron fueron: MAC, sobre películas y video clip; Dr. Rock, reseñas de discos; Detrás del Escenario, breves sobre bandas nacionales; Backstage, breves sobre artistas internacionales y un cómic por número. En la primera etapa de la revista estaba la sección Más-caras Top, sobre actualidad internacional en fotos y una página escrita por Radio Concierto sobre su programación. La sección Yo Estuve Ahí, que trataba de comentarios de conciertos internacionales escritos por el público, fue eliminada al cambiar el directorio. La segunda etapa integró las secciones Vanguardia, sobre artistas recientes o independientes; Tecnología, sobre los últimos avances en sistemas de audio; SCL, columna a cargo de Leonardo Gaggero y Monde Santiago, columna anónima.

Editores a cargo:

Director y editor general: Juan Carlos Cordero Martínez (Noviembre – Diciembre 1988).

Directores asociados: José González, redacción (1988). David Lillo, fotografía (1988) y Patricio Garay, director de arte (1988).

Editor general: Alberto Fuguet (Mayo – Junio 1989).

Editores asociados: René Naranjo (1989).

Equipo periodístico:

Primera etapa: Ricardo Romero,  Julio Reyes y Claudio Espinoza. La revista contaba con los colaboradores: Giancarlo Agnelli, Fernando Glez y el creador de cómics Euskadi. Los corresponsales eran Eduardo Rojas (EEUU), Mario A. Cordero y J. Alfredo Cordero (Canadá) Roger Rolland (Francia), John White (Reino Unido), Pepe Vargas (Brasil), Sergio Espinoza (Venezuela).

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: