Séptimo Arte

“Séptimo Arte” fue una revista publicada por el Cine Club Universitario Fech. Tenía por objetivo instruir al lector acerca del cine, principalmente sobre el “cine arte europeo”. Era una publicación bimestral y su circulación sólo alcanzó tres números. Su primera publicación fue en agosto de 1954, la segunda en julio de 1956 y la última en noviembre de ese mismo año.

Descripción:

Séptimo Arte trataba el cine desde un perfil académico, por lo que en su contenido no se encontrarían reportajes, entrevistas o crónicas periodísticas. Su objetivo era formar, educar y enriquecer el conocimiento del lector, ya sea a través de ensayos, análisis, comentarios y vocabulario cinematográfico. Cada número tenía una extensión de  alrededor de veinte páginas. Por lo que cada número abordaba uno o dos temas en profundidad, que podían ser acerca de cineastas, una película en particular o corrientes cinematográficas. En el caso de la primera publicación hay un ensayo de nueve páginas sobre el Neo Realismo Italiano (orígenes, contexto, consecuencias, etc). También existe un espacio dedicado a los festivales nacionales o internacionales de cine. Y el análisis de dos o más películas. Los dos próximos y últimos números se les incluyó el comentario de películas, noticias acerca del cine, recomendación de libros de cine y vocabulario cinematográfico.

El lenguaje utilizado era más bien docto y estaba dirigida a un público con un pre- conocimiento académico.

El espacio que se ocupaba para la publicidad estaba orientado a destacar las propias funciones de cine  del Cine Club de la Fech. También a publicitar el guión radial que tenía Séptimo Arte , pasar avisos sobre cursos de cine y teatro en la Universidad de Chile, campañas para recuperar cintas de películas chilenas, avisos de cursos de inglés en el Instituto Chileno – Norteamericano y sobre el servicio técnico de lapiceras.

Aunque Séptimo Arte estaba enfocada casi en su plenitud al cine europeo, en los dos últimos números se trató detenidamente la historia de cine chileno, bajo la mano de Alberto Santana.

Editores:

-Pedro Chaskel, director, camarógrafo y montajista alemán nacionalizado chileno en 1952. Es llamado el precursor del nuevo cine chileno y fundador del Cine Club De la Fech.

-Enrique Rodríguez

-Daniel Urria

Equipo periodístico:

Director:

-Pedro Chasquel

Escribían:

-Alberto Santana: Ícono del cine chileno en los años veinte.

-Diego Arocena

-Daniel Urria

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: