Somos Tv: la revista del espectáculo

Publicada en Santiago desde agosto de 1999 a diciembre de 2006, de forma quincenal, con un valor inicial de $1.100 y de $1.300 en ediciones especiales. Luego pasó a ser de distribución gratuita. Tuvo un total de 110 ejemplares.

Descripción:

Somos TV fue una revista ligada al espectáculo (en mayor medida, la televisión) y la farándula tanto a nivel nacional como internacional, que estaba orientada a entretener al público adolescente y adulto joven.

El formato era al estilo magazine, con contenidos sujetos al ocio del lector – como los juegos de tarot, test de la suerte, quizt sobre cine y televisión -, donde la mayor parte de las páginas de la revista eran pequeñas capsulas con notas sobre eventos, reseñas artísticas y entrevistas temáticas a personajes públicos, y que periódicamente incluía un reportaje de mediana extensión.

Tenía un estilo de redacción sobrio y ágil, muy por encima de lo que es ahora el género de la farándula.

Somos Tv nació bajo el manto revolucionario de la música axé de finales del siglo pasado y se desarrolló en la línea del progresivo auge de la farándula. Un dato. El último año de vida de la revista pasó a ser de distribución gratuita para el público, bajando considerablemente su calidad de contenidos, y distribuida mensualmente y auspiciada por supermercados Santa Isabel.

Editores:

Andrea San Martín (08/99 – 01/01), Paulina Rojas (04/01 – 12/01), Sergio Ainzua (01/02 – 05/04), Raúl de Pablo (06/04 – 03/05) y Vanessa Orellana (04/05 – 12/06)

Equipo periodístico:

Cristián Campos, Dina Gelin, José Luis Repenning (el actual rostro de las noticias de Mega), Paulina Rojas (la chica rubia de Alfombra Roja), Raúl de Pablo (quien luego pasaría a ser director), Macarena Anastasidis, Rodrigo Garrido, Paz Madrid, Sebastián Hernández (sólo participó de una edición), Jalil Riff, httpCamilo Benavente, Rafael Moreno, Soledad Moraga, Rolando Costa, Paula Chávez.

Reportajes destacados:

Reportaje a la muerte de la actriz Carolina Fadic (21/10/02)

Autores: Equipo de redacción de Somos Tv*
Titular de portada: “La muerte que hizo llorar a Chile”
Titular reportaje: “Aplausos, música y besos…”
Extensión: 6 páginas.

El trabajo realizado por Somos Tv sobre la muerte de la actriz Carolina Fadic quedará recordado por el impacto que causa este reportaje, a través de un relato lleno de emotividad. El juego de imágenes que acompaña a cada párrafo van de la mano con la narración melodramática de la historia, donde las fotos muestran el contraste de una mujer llena de vida y alegría, expresada en los trabajos hechos para televisión y teatros, y la que finalmente no soportó el cruel obstáculo que le propinó la vida, reflejada en el soponcio juntos a sus familiares.

El texto sigue una constante, y los comentarios de los cercanos a la actriz aportan más dramatismo a uno de los reportajes más extensos de esta revista.

Lead:

“Mientras la palabra “milagro” arrebataba con fuerza de los labios de muchos de sus verdaderos amigos – actores, la mayoría-, la convicción de que la agonía de Carolina Fadic tenía sólo la muerte por delante, también estaba presente con fuerza en medio de la vorágine de 56 horas, que fue lo que duró el trance final de la actriz.

Desde el fatídico instante en que un terrible dolor de cabeza le quitó la conciencia y el movimiento en sólo minutos, justo cuando, ya en su casa, comenzaba a acostarse, en la madrugada del jueves 10 de octubre, poco después de reportear – para su programa Primer Plano- en la fiesta de lanzamiento de un perfume de la Casa Dior, nunca más abrió los ojos, ni articuló palabra alguna”.

(*) En aquel entonces, Macarena Anastasidis, Rodrigo Garrido, Paz Madrid.

Reportaje sobre las vacaciones secretas de Carlos Menem (28/01/02)

Autor: Franco Lindner
Titular de portada: “El reportaje que estremeció a Argentina”
Titular reportaje: “Menem de vacaciones: La fiesta continúa”
Extensión: 4 páginas.

Este es un reportaje publicado por la revista Somos Tv, que fue sacado de su par argentino Noticias, y escrito por el periodista trasandino Franco Lindner, que narra las paradisíacas vacaciones por las costas mexicanas del ex presidente Carlos Menem y su – en aquel entonces – esposa Cecilia Bolocco.

El artículo fue todo un escándalo en Argentina, ya que ocurrían bajo el contexto de una de sus peores crisis económica, social e institucional del aquel país, donde la fe en los políticos estaba en la cuerda floja y cada dispar podía hacerlos caer en el repudio nacional.

En Chile la algarabía creció al incorporarse el elemento criollo de Cecilia Bolocco en medio de todas las discreciones hacia Menem. Es importante resaltar los fuertes juicios que realiza el autor del reportaje, que prepara y presenta un escenario realmente caldeado, agregando declaraciones comprometedoras del ex mandatario en contra de sus propios partidarios políticos y toda la clase en sí.

Lead:

“Algunos comparaciones, además de odiosas, pueden resultar obscenas. Que Carlos Menem (71) gastó por día lo que un ahorrista argentino le llevaría seis meses sacar del “corralito” en el mejor de los casos. O para decirlo de un modo más populista: cada noche de hotel de ex presidente equivale a unos 25 salarios mínimos. Son exactamente 3.919 dólares diarios (2 millones y medio de pesos chilenos) por dormir en la suite Sol del exclusivo Four Seasons de Punta Mita, a orillas del Pacífico mexicano, con spa, canchas de golf y tenis, gimnasio y sauna, arenas blancas, días azules y noches de gala y comida internacional.

Las postales de esas vacaciones vip no pudieron llegar en peor memento, y sirven para explicar el divorcio entre la sociedad argentina y sus políticos. Menem es un cabal exponente de casto vapuleada por cacerolas: rodeado de lujos, hoy dedica a castigar a un presidente de su mismo partido (y ex vice suyo). Y lo hace en un momento de extrema debilidad institucional, y desde un paraje paradisíaco que queda a miles de kilómetros del país que él contribuyó a incendiar. Parece un gaffe política imperdonable, de esas que el riojano antes no cometía. Tal vez hayan empezado a fallarles los reflejos”.

December 7, 2009. Tags: . Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: