SUBTE

Revista SUBTE era un suplemento semanal publicado en Santiago por el diario La Tercera todos los viernes durante más de dos años. La primera publicación llegó a manos de los lectores el 5 de julio de 1996. Se publicaron 136 números hasta que el 29 de enero de 1999 la sección fue sacada de circulación.

Descripción:

SUBTE fue un suplemento juvenil, cuyo principal objetivo consistió en cubrir el rock chileno, estilo musical que en esa década se encontraba en pleno auge. Su competencia directa era la consolidada Zona de Contacto, porque además de salir el mismo día, iban dirigidas al mismo grupo etario. Sin embargo, SUBTE, según su editora Gabriela Bade, no buscaba hacer literatura, ni tampoco deseaban convertirse en un medio “ondero”. Defendían un perfil más popular que, estampado en ocho páginas ubicadas al interior de la sección Tercer Tiempo de La Tercera, aunaba la contingencia y las innovaciones de la escena musical.

La idea de crear la revista fue de Freddy Stock, quien había llegado a hacerse cargo de la sección espectáculos del diario. El equipo trabajó intensamente en el posicionamiento de la marca. Para esto realizaron eventos dirigidos a su público objetivo, con el fin de captar más lectores y obtener mejores auspiciadores.

Hasta ese entonces La Tercera era un diario popular, lejos de su actual perfil más sofisticado. “De alguna forma, con ese suplemento, Copesa empezó a tener más presencia en algunos conciertos que, hasta entonces, eran patrimonio de El Mercurio. Claro que fue una apuesta tímida para lo que se hace hoy, era sólo el comienzo. Sin embargo, no creo que hayamos logrado el objetivo. Nunca llegó a ser un fenómeno, cuando más algo medio de culto” señala Bade.

Al tener pocas páginas, el espacio se ocupaba de la mejor manera posible. Desde la portada, en la que se publicaba una entrevista a una banda o a un solista chileno, (luego se incluyó a músicos extranjeros) hasta reportajes o críticas de música, ubicadas en las páginas centrales de la revista. La foto del o los entrevistados cubría toda la portada y se rodeaba la imagen con el texto creado por el equipo. A pesar de encontrar el suplemento un tanto feo, según Bade, y luego de mucho tiempo de mantener la intención de cambiar el diseño de la revista, no hubo resultados. Eso, en parte, provocó que el equipo se diera cuenta de sus limitaciones gráficas. La opción fue   convertir a la revista en un medio divertido, con un estilo de escritura libre, pero no demasiado informal. Los escritores gozaban de gran libertad en el momento de la creación de textos y , a pesar de que existía cierta jerarquía, se respetaba la pluma de los miembros.

En el suplemento se entrevistó a todos los músicos que emergieron como Los Tres, Lucybell, Chancho en Piedra, Nicole y Beto Cuevas, entre otros. SUBTE también incluía comentarios de discos y conciertos. Se cubrían grabaciones de discos y rodajes de videos clips. Además, se escribía sobre conciertos insólitos y entrevistas a personas que nadie conocía, pero que para ellos podía resultar valiosa.

Entre las secciones más populares, según Bade, destacan “A Quién le Ha Ganado”. En ésta, el entrevistado aparecía sobrepuesto en un logo de la Metro Golden Mayer, como si fuera el león de la compañía. Sin dejar de mencionar “Rumor a la mala”, donde se contaba todo lo que se estaba haciendo de música, particularmente del rock en Chile. Otras secciones con nombre eran Corazón Delator, que consistía en que alguien contaba una anécdota en primera persona relativa a la música, idealmente con un famoso. Otra popular sección fue “Lugares Comunes”, cuya principal labor era mostrar la cartelera de conciertos. La sección “Espejito, espejito” consistía en hacer una foto de cuerpo entero de alguno de los próceres de la música chilena, como por ejemplo, Álvaro España de Los Fiskales Ad Hok. En ésta, España describía cada una de las cosas que usaba. Para eso lo presentaban con flechas que apuntaban al adminículo en cuestión. Finalmente, SUBTE también llevó noticias de MTV Latino en sus páginas. Esta fue una gestión comercial concreta que duró un buen tiempo y que justificó parte de la existencia del suplemento. “En ese tiempo MTV pesaba más que ahora en esos términos. Era mucho más una novedad”, sostiene Bade.

SUBTE cumplió una misión clara y respondió a una época. La época dorada del rock chileno de los 90. Y se acabó junto con todo ello. Según Bade fueron ideológicamente atrevidos y se apoyaron en el éxito del rock chileno y el auge de los conciertos internacionales para plantear temas de naturaleza amplia.

Editor a cargo:

A pesar de que en los primeros números en SUBTE figuraba Freddy Stock como editor, prácticamente de principio a fin la edición estuvo a cargo de la periodista Gabriela Bade, bajo supervisión de Stock quien era editor de espectáculos de La Tercera.

Equipo Periodístico:

El equipo estable e histórico estuvo conformado por Felipe Rodríguez, Ana María Hurtado Gabriela Bade. . Rafael Valle fue bastante estable, al igual que Julio Osses. También estuvo Marcelo Contreras, Jalil Riff y Jorge Leiva. En producción estuvo Mónica Rodríguez y Germán Monardes. La fotografía fue clave. Estuvo a cargo del equipo de La Tercera de ese tiempo. Entre ellos, Jorge Sánchez, que por años estuvo trabajando en su colección de fotos para hacer una exposición de conciertos.

Reportajes destacados:

“Entrevista a Anton Reisenegger”

 Año 1 N° 21, 22 de noviembre de 1996

Gabriela Bade hace una dinámica entrevista al líder de Criminal, quien a los 27 años vive diferente a muchos de sus compañeros de generación. La periodista hace una mini biografía del músico en la que recalca su carácter fuerte, su talento y de cómo influyen en sus canciones el enojo y el desenfreno a la hora de componer e interpretar sus canciones. Reisenegger es un músico que la mayor parte del día se la pasa vendiendo discos, mientras espera conocer el destino de su banda. La entrevista aborda temas como el nuevo disco, proyecto, presupuestos y opiniones ideológicas sobre el sistema de ventas internacionales.  Además, permite escenificar el tipo de noticias, artículos, entrevistas o reportajes que se realizan en el suplemento.

“Es más que nada para hacerle saber a la gente que todavía estamos aquí. Con este EP queremos lograr una serie barata, y aparte de eso entregar algún material inédito para que sea un poco más interesante. En total el EP va a recoger como cuatro temas, de los cuales uno es nuevo. Además estamos mostrando al nuevo baterista que es Jimmy Ponce, ex Slavery”, dice el guitarrista, mientras disimula la sonrisa que el entusiasmo de sus proyectos le tiende a poner en la boca”

“Creo que nos hemos ganado el respeto de la gente, por eso era un paso absolutamente necesario estar en una compañía internacional. Además está bien que los sellos se den cuenta de que las bandas metaleras no somos los parientes pobres, porque hemos demostrado que podemos vender también. Y eso no es malo. Lo único que significa vender discos es que a la gente le gusta. Nada más”. 

“Plegarias de rastafari”

Año 1 N°40, 04 de abril de 1997

El artículo cuenta cómo la llegada de Quique Neira potenció a Gondwanna, luego de pertenecer a la reconocida Bambú. Julio Osses relató y escenificó una presentación típica de esta banda y de lo que refleja hacia el público que vendría siendo una especie de ritual de cultura de la cultura rastafari. Osses comenta que las letras de Gondwanna están bien pensadas para amantes del reggae. Cabe destacar que este artículo es una especie de crítica. Y en ese contexto, para el periodista el grupo resulta tremendamente talentoso, sin embargo puede resultar cansador para quienes no lo practican ni son seguidores de este estilo de vida. Es una suerte de presentación en sociedad del vocalista del grupo Quique Neira.

“Que el show de Gondwanna se inicie con una desnuda y sentida interpretación de Quique Neira para “Redemption Song” de Bob Marley no es una casualidad. Antes que todo, lo que esta afiatadísima banda desempeña en vivo es una especie de ritual de apología rastafari, el culto jamaicano que añora el retorno al África”.

“La mayor parte de las canciones de Gondwanna basa su temática en la llegada del reggae a redimir almas, al son de esta hipnótica cadencia jamaicana…”.

“En resumen, un espectáculo imperdible para los amantes del reggae, pero peligrosamente monocorde para el público de gusto más amplio”

“Cumbiando con el corazón en la máquina”

Año 1 N° 41, 11 de abril de 1997

Esta es una entrevista perfil realizada por Julio Osses a Dandy Jack, un músico nacido en Chile, que en ese entonces tenía treinta años de los cuales veintitrés había vivido en Alemania. La particularidad de este personaje es que, además de ser un artista reconocido en el país europeo, ese año participaba en el tercer disco de Jorge González desde el fin de los prisioneros junto a otro colega llamado Atom Heart. “Gonzalo Martínez And His Thinking Congas” era el nombre de la placa del álbum que hacían los dos músicos. Dandy Jack se destacaba por hacer música electrónica, por eso, llama la atención que haya decidido generar un intercambio con artistas chilenos para hacer aflorar su sentimiento latino. Y qué mejor que haber trabajado con Jorge González, uno de los íconos del rock de los ochenta.

“Por mucho que yo haya estado en Alemania, y siendo como soy de fanático de la música electrónica, nunca me voy a poder quitar de encima el ritmo que tenemos los latinos. En Alemania siempre me sentí chileno. No es que haya sido víctima de la discriminación, porque siempre fui tratado como un alemán más. Pero hay algo en mí que siempre me hace recordar de dónde vengo. Ya viví en Alemania. Ahora quiero ser un chileno en Chile”.

“Curiosamente Alemania está consumiendo mucha información de música sudamericana. Hay toda una ola de interés por los ritmos latinos que está aportando a refrescar la escena. Yo he venido a aprender. Me es mucho más fácil vivir acá que en otra parte. Eso aparte de la finalidad más profunda de intercambio con músicos de acá. Creo que tanto yo como Atom Heart y otros músicos alemanes podemos aportar bastante a la evolución de la música electrónica en Chile”.

 

 

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: