Telecran

Fue publicada por primera vez el 8 de agosto de 1969  hasta el año 1971 (Semanal).
Salieron 103 ejemplares de esta revista.

Descripción:

Telecran (1969 a 1971) fue la transformación de la revista Ecran (1930 a 1969) tras la masificación de la televisión. Enfocada al área de los espectáculos, no sólo de Chile sino que también del ámbito  internacional, mantenía bastantes corresponsales a cargo de cubrir las notas en el exterior
La revista constaba de múltiples secciones, de las cuales muchas se mantuvieron durante los dos años de duración de la revista. Aún así, en algunos números aparecen y desaparecen ciertas secciones, ya que como se trata de una revista semanal, era bastante actualizada y se enfocaba en lo que generaba importancia en el momento.
A lo largo de su trayectoria  la revista siempre tuvo un  enfoque no sólo sobre la música chilena, sino que también en sus publicaciones se dedicaba a exponer acerca de otras áreas del arte y el espectáculo en nuestro país, fomentando en especial el cine y lo que ocurría con la  televisión chilena. No sólo fue parte de un registro de lo que ocurría en el espectáculo sino que también de los cambios que se fueron generando en el país.
Tras el traspaso de la editorial Zig-Zag a la editorial del estado, se dio más espacio a la publicidad adherente al gobierno, del tipo político más que de productos comerciales como antes se daba el caso, aparte se  cubrió  con mayor énfasis los artistas partidarios de la Unidad Popular.
Las portadas tenían una estética llamativa, no sólo por las fotografía sino que también por la utilización de colores psicodélicos, los cuales se desplegaban a lo largo de la revista junto con la utilización de gráficas. Siempre le dio un gran plus a la fotografía, varias a color, por lo cual también se pueden encontrar varios reportajes gráficos. A lo largo de su existencia siempre tuvo preocupación por sus lectores y  tras un pedido por parte de ellos, la revista Telecran, que tenía un formato de 33 CMS. De largo, decidió volver al tamaño de su antecesora (la revista Ecran) a 28 CMS. De
largo. Al igual, su extensión de páginas cambió (En el número 17, antes de achicar su tamaño consistía de 48 páginas y, luego del cambio de formato en el número 18 consistía de 64 páginas) y doblaron la cantidad de páginas a color.

Secciones:
TV Nacional
Cine chileno
Música popular
¡Su atención, por favor…
Discos, discos, discos
Tele – ranking
TV Internacional
Ballet
Telenoticias
El mundo POP de Anne Marie
Álbum Telecran
¿Qué hacen?
Exclusivo
Vida estelar
Estrellas de hoy
Lea y sepa qué…
Cine-panorama
La página de Sergio Vodanovic
Telecran responde
Horóscopo
Éxito en guitarra
Programación de TV y espectáculos
Guía de cine
Guía de teatro
Crítica teatral
Variedades
Ventanilla indiscreta

Editor(es) a cargo:

En un inicio la revista tenía varios editores, los cúales fueron variando durante el tiempo. Omar Ramírez, quien se encargó de la dirección de la revista Ecran, continuó en la revista Telecran como editor cinematográfico, en un comienzo, y luego como jefe de redacción.

Los puestos de  editor ejecutivo, Fernando Rivas, y de directora-editora de TV, Nancy Grünberg, fue reemplazados por la dirección de Lidia Baltra,  periodista de la Universidad de Chile. Trabajó en medios de comunicación como Radio Minería, Revistas Mensaje, Vea Eva, entre tantos. Baltra fue electa con la primera mayoría en las primeras elecciones libres realizadas bajo la dictadura (1980) en el Colegio de Periodistas y nombrada por sus pares Secretaria General. Fue presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas hasta 2004.

Equipo periodístico:

El equipo periodístico de la revista se hacía cargo en conjunto de la labor de crearla por completo. Es tan así, que inclusive la directora, Lidia Baltra, publicaba notas. Entre las firmas que se pueden apreciar están; José Rodríguez Elizondo, Pablo Bárbara, Ítalo García, Mariano Silva, Omar Ramírez, Luis Fuenzalida y Toño Freire.

Además, encargados de la sección de redacción estuvieron; Silva Rios, Francisco Leal, Omar Ramírez y, Verónica López.

Vale mencionar al destacado licenciado en arte, pintor, escritor, dramaturgo y quien se encargó del diseño de los primeros números, Vittorio Di Girolamo.

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a comment

Trackback URI