Zona de Contacto

Suplemento de tiraje semanal publicado cada viernes por el diario El Mercurio. Creado en 1991 como parte de la revista Wikén, independizándose en 1992 hasta el 2003, fecha en la que vuelve a ser una sección de dicha revista, desapareciendo finalmente del papel el 2005. Desde ese año hasta la fecha Zona de Contacto funciona como revista virtual perteneciente al portal Emol de El Mercurio.

Descripción

Esta revista se dedicaba a cubrir temas sobre tendencias juveniles, tanto en moda, música, cine e intereses en general. La Zona de Contacto fue un espacio que marcó y represento a muchos jóvenes de los 90’s. Impresa en cuatricromía, en papel de diario tamaño cuarto mercurio.

Contó con secciones que se volvieron clásicos dentro del suplemento, como la Zoo Zona, escrita en su mayoría por Sergio Paz, espacio que se especializaba en panoramas, fiestas y conciertos. Columnas como Primera Persona Singular o Memorias de un pingüino y comics como Chancho Cero de Pedro Peirano.

Escrito en un lenguaje para el entendimiento de los jóvenes, tanto en las expresiones como en la estética del suplemento, muchas veces  cargado a la ironía y el humor negro.

Editor a cargo

Durante su etapa impresa, la Zona de Contacto contó con cuatro editores consecutivos: Felipe Bianchi, Alfredo Sepúlveda, Hernán Díaz y Gonzalo Maza.

Equipo periodístico

La Zona de Contacto parte con la dirección de María Olga Delpiano, quién impulsó la idea junto a Iván Valenzuela. A la que luego se integraron Alberto Fuguet y Felipe Bianchi, quién fue su primer editor. El suplemento contó con muchos colaboradores, varios salidos del taller literario a cargo de Fuguet, como Nicolás López y Hernán Rodríguez Matte, quienes publicaban sus columnas y cuentos productos del taller. Otros colaboradores fueron Sergio Paz, Gonzalo Maza, Alfredo Sepúlveda, Rafael Gumucio, Sergio Gómez, Sergio Lagos, Werne Núñez, Ernesto Ayala, Nicolás y Fabricio Copano, entre otros.

December 7, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: