“A tablero vuelto”

Es un suplemento de espectáculos que salía todos los viernes en el diario La Nación. El primer número salió el 25 de octubre de 1991.

Ficha técnica cuando empezó la revista:

Director diario La Nación: Abraham Santibáñez.

Editora “A tablero vuelto”: María Eugenia Meza.

Periodistas: Carolina Aránguiz, Nury Constenla, Cristián Farías, Daniel Olave.

Foto portada: Miguel Sayago.

Fotografía interior: Staff diario La Nación.

Arte: Alexis Humeres.

Representante legal: Sergio Granados.

La revista no tenía costo porque venía los viernes con el diario y era un suplemento de ocho páginas que tocaba principalmente temas de cine, música y teatro, a nivel nacional e internacional. Es destacable el producto final que se lograba cada semana con un trabajo de cuatro periodistas. A principios de la década de los 90, la revista ya tocaba temas aún vigentes como la guerra de las teleseries entre Canal 13 y TVN, el bajo nivel de las segundas partes en comparación de las primeras (se toca el tema con el caso de la película “Depredaror”) y también el eterno dilema de José Alfredo Fuentes que al desertar del programa “Éxito”, dice sentirse “más cantante que animador”.

Sin duda que lo más atractivo son las portadas de la revista, muy llamativas, con entrevistas y perfiles de los personajes del momento, como: Luis Miguel, Elton John, Luz Croxato, Carlos Santana, Mónica Aguirre (a un año de la muerte de Gervasio), Juan Luis Guerra, Patricio Contreras (fue portada en el primer número luego de su exitosa actuación en la película nacional “La frontera”) y hasta el mismísimo Don Francisco.  Es importante destacar que el formato de las entrevistas que se presentan en la revista son con un formato de de citas, no preguntas directas. Otro punto alto de la revista es que integra imágenes (muy buenas fotos) y secciones originales (gran variedad), breves noticias de espectáculo, comentarios, fichas técnicas de películas y estrenos.

En el número 62, tiene una edición especial dedicada completamente a analizar los temas de la revista en datos estadísticos. Discos más escuchados, más vendidos, sellos y recitales más vistos. Lo mismo se hace con las asistencias al teatro, votación especializada para mejor actor y actriz. También con el cine, estrenos, películas internacionales, éxitos y fracasos, las más vistas chilenas, las más premiadas, etc. Finalmente se dedica el mismo espacio para la programación de la TV, canales y programas más vistos, top ten, top 50 y cantidad de programas, nacional e internacional.

Es importante destacar que no abunda la presencia de publicidad y propaganda, pero incluso así es un agradable y colorido golpe visual para el lector.

“A tablero vuelto” termina un 31 de agosto de 1995 en su edición número 200. Finaliza siendo semanal, con Jorge Fernández Correa como director del diario, Grace Dunlop y María Eugenia Meza (periodista también) como editoras, Manuel Delano es el editor general, Cristián Farías se transformó en el coordinador y Gabriela Blade, Víctor Briceño, César Morales y Carmen Gloria Muñoz integraban el staff de periodistas. En términos de formato el principal cambio es que en el 95 termina con 28 páginas e incluye programación de TV y cine.

La revista que duró cuatro años en circulación, fue rotando constantemente periodistas, incluyendo a Freddy Stock y también René Naranjo, sin embargo, el único constante que duró toda la vida útil de la revista y se mantuvo estable, fue Cristián Farías, que en el final del último número realiza un muy buen reportaje a Antonio Banderas, con detalles y preguntas muy a fondo (el actor desde ese tiempo hasta a la actualidad sigue siendo interesante, contingente y de una prominencia digna de entrevistar, además de su reciente separación en la época de su ex mujer Melanie Griffith). Se podría decir que la revista lanzó a Cristián Farías a lograr lo que es ahora dentro del medio y a comenzar posteriormente con la revista “Glamorama”. Dentro del mundo del espectáculo, Cristián Farías fue el único que al día siguiente de la separación entre Iván Zamorano y María Eugenia Larraín, tuvo acceso a una entrevista exclusiva con la mujer.

December 8, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: