La Bicicleta

Publicada en Santiago de Chile entre 1978 y 1990, alcanzando un total de 75 números.

Descripción

Durante sus 13 años de existencia, esta emblemática revista supo transmitir de una manera única la necesidad cultural del Chile post 11 de septiembre de 1973. Nacida en plena dictadura del General Augusto Pinochet, La Bicicleta logró posicionarse dentro de las revistas más vendidas de su época, entregando a sus lectores una amplia gama de temas culturales que en muy pocos lugares se podían conseguir, sobre todo si se compara con los medios oficialistas de esos años.

Su primer ejemplar se remonta a septiembre de 1978 y está directamente relacionado a los movimientos estudiantiles universitarios, opositores al régimen militar. A pesar de esto, su temática siempre estuvo relacionada al arte y a la cultura, y no a la política. Su formato, inicialmente, era muy artesanal: los textos estaban escritos claramente con una máquina de escribir y las fotos parecían haber sido fotocopiadas antes de llegar a la imprenta. Sin embargo, a medida que la publicación se fue popularizando, varios aspectos de La Bicicleta fueron cambiando: su formato se fue estilizando en muchos sentidos, desde el tamaño de la publicación hasta la calidad de sus hojas. Por otra parte, pasó de ser una publicación bimestral a una quincenal. Pero el cambio más importante se dio en su enfoque, cada vez más ligado a la música (tanto nacional como internacional), destacándose la inclusión de partituras para guitarra y cancioneros de los artistas que la revista destacaba.

En 1990 dejó de existir, al igual que muchos otros medios (escritos, especialmente) que, con la llegada de la democracia empezaron a desaparecer. En cierta medida porque los tiempos fueron cambiando, al igual que la economía y la cada día más competitiva oferta de revistas y medios escritos. Pero quizás también porque dejó de existir la urgencia de difundir la cultura y, sobre todo, la contracultura. Esa urgencia que llenó de gracia a La Bicicleta por más de una década y que la convirtió en una de las revistas más recordadas de los años ochentas.

Editores a Cargo

La edición de la revista estaba a cargo del Colectivo La Bicicleta. Dentro de este, algunos de los nombre que por más tiempo se destacaron fueron los de Antonio de la Fuente (que además ejercía el cargo de Jefe de Redacción), Gladis Muñoz, Nacho Reyes, Paulina Elissetche, Álvaro Godoy y Eduardo Yentzen.

Equipo Periodístico

A lo largo de su historia, una larga lista de colaboradores desfilaron por La Bicicleta. Aparte de los ya mencionados miembros del Colectivo La Bicicleta, destacan Payo Grondona, Ramiro Pizarro, Cristián Galaz, Eric Pohlhammer y Eduardo Gatti. Este último, se encargó de escribir las partituras para guitarra en algunos números.

December 8, 2009. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: